Conoce por qué debes incluir al Social Listening en tu estrategia de Marketing Digital

Descubre las ventajas y beneficios del Social Listening

Social Listening

El Social Listening es una herramienta del Marketing Digital que asegura el monitoreo de los comentarios de los diversos usuarios de la empresa en las redes sociales. Gracias al Social Listening podrás saber qué están pensando o comentando tus clientes en las plataformas web.

La tecnología avanza cada día de formas impresionantes es por ello que mutan todas las empresas, ya que se deben implementar el uso de las nuevas tecnologías para llegar a su público.

Las redes sociales permiten que las empresas emitan sus contenidos de una manera rápida y eficaz, esto ocasiona una mayor tasa de conversión debido a la gran masividad de usuarios. Se apoya en el Marketing de Contenidos debido a que permite crear una estrategia para que ese contenido específico sea útil, atrapante y único para toda la audiencia.

En todos los casos es imprescindible contar con el personal capacitado para llevar a cabo las tareas que le corresponden al Social Listening.

Social Listening: atiende a tus clientes

Federico Isuani, director general de la agencia Socialand, sostiene que el “Social Listening es la mayor aportación de las redes sociales porque nunca antes un negocio pequeño o un emprendedor tuvieron la capacidad de hacer publicidad de alto impacto como lo hacen las empresas grandes”.

Todas las respuestas se encuentran  implementando el Social Listening

El Social Listening pone al servicio de todos las herramientas para poder escuchar a la audiencia ¿Qué piensan? ¿Qué sienten? ¿Qué opinan? Todas las respuestas se encuentran  implementando el Social Listening. Además permite crear contenido para cada sector de tu audiencia.

Ya sea una empresa grande o una Pyme cualquiera puede implementar en su esquema de Marketing Digital el Social Listening. No hay excusas para no utilizarlo ya que es una herramienta al alcance de todos. Además de aportar múltiples beneficios ayuda ha aumentar el nivel de conversión.

Social Listening: beneficios en el plan de Marketing Digital

  • Entender al consumidor: por medio del Social Listening se puede comprender al público objetivo de la empresa, que sienten o piensan sobre los productos o servicios. Además te permite estar al tanto de los diversos problemas que se le pueden presentar para que le brindes una solución. Gracias al Social Listening siempre estarán un paso adelante y podrás satisfacer a todos tus clientes.
  • Encontrar a los influenciadores: estas personas son líderes de opinión, es decir que su opinión es importante para varias personas ya sea por su sinceridad, humanidad, entre otros. Socialmente son influenciadores porque lo que ellos digan va a ser aceptado por sus seguidores, por ello es de vital importancia identificarlos para poder trabajar en conjunto y lograr acaparar la mayor cantidad de audiencia posible.
  • Anticiparse a las situaciones de crisis: el Social Listening nos permite estar un paso adelante en todas las situaciones, gracias a ello se pueden prevenir situaciones negativas para la empresa o producto. Es necesario contar con un plan para poder enfrentar cualquier situación imprevista, esto ayudará a mantener la imagen de la empresa.
  • Ayuda a mejorar el producto o servicio: al estar al tanto de lo que opina el público objetivo se podrá tomar conciencia de lo que quieren, el Social Listening te brinda una ventaja ya que se podrá modificar o potenciar el contenido del producto o servicio de acuerdo a los estándares de cada segmento de la audiencia.

Beneficios del Social ListeningSocial Listening: monitoreo por medio de plataformas web

Existen varias plataformas, gratuitas o pagas, que permiten monitorear y seguir los pasos de tu público objetivo.

Algunas son:

  • TweetReach: permite identificar a los seguidores más influyentes, es decir a los líderes de opinión. Además de identificar aquellos usuarios que amplíen tu contenido o implementen hashtags en sus comentarios mencionando una palabra clave.
  • Hootsuite: ayuda a administrar diversas redes sociales de manera semanal, arroja métricas sobre las cuentas de las empresas, estos resultado son parámetros de la cantidad de resonancia que tuvo la empresa.
  • IceRocket: es una plataforma gratuita y mediante una palabra clave te permite saber la cantidad de menciones que obtuvo esa palabra.
  • Social Mention: permite medir el impacto de tu contenido a través de cuatro categorías: fuerza, sentimiento, pasión y alcance. Además permite escuchar a la audiencia en un rango de más de cien medios sociales.
  • Talkwalker: esta herramienta está disponible en más de 187 idiomas y permite seguir conversaciones hasta en 10 sitios sociales. Brinda todo tipo de información sobre el público objetivo.
  • Brand24: es una plataforma que permite una interacción en tiempo real con tu audiencia, esto permite que estés en contacto directo con posibles clientes y puedas responder a todas las dudas que surjan en el camino. Es una herramienta premium pero brinda servicios que la distinguen de las demás plataformas.
  • Rival IQ: permite saber que empresas te han mencionado en cualquier red social.
  • Mention: monitoriza webs y redes sociales con el fin de que no se te escape ningún comentario, su objetivo es saber la cantidad de menciones que la empresa tiene en las redes sociales. Es una herramienta paga pero crea informes en PDF sobre la cantidad de menciones que obtuviste, en que redes sociales, entre otras.
  • Trackur: es un sitio web premium que monitoriza sentimientos, palabras clave, menciones y comentarios de la audiencia en todas las redes sociales.
  • Google Alerts: te permite estar al tanto de las tendencias del momento, envía notificaciones sobre lo que sucede en la web ya sea que te han mencionado o comentado.
  • Digimind: está disponible para filtrar los contenidos de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Web, entre otras.

Esta última herramienta (Digimind) posee 5 diferentes filtros para los contenidos:

  1. Que: temas relacionados con tu empresa o producto – servicio
  2. Cómo: analiza sentimientos y comentarios de la audiencia
  3. Cuando: mediante un gráfico que muestra las menciones en determinado plazo
  4. Dónde: analiza los diversos canales de distribución de contenido
  5. Quién: muestra a los líderes de opinión, es decir, a las personas más influyentes.

El Social Listening te permitirá escuchar a tu audiencia para estar al tanto de lo que ellos dicen de la empresa en sus redes sociales. Además se monitorean los sitios webs con la finalidad de poder identificar comentarios, opiniones, referencias de clientes potenciales o de personas influyentes para tu negocio.

Al ser un proceso netamente digital te permitirá estar en contacto permanente con tu público por lo que siempre estarás al tanto de las cosas que sucedan. Será un contacto directo entre la empresa y su potencial cliente.

Es importante medir y monitorear a la audiencia por medio del Social Listening. Se monitorea con la finalidad de conocer el pensamiento e ideas del público con respecto a la marca o producto. Se mide para calcular el rendimiento en las redes sociales.

El Social Listening es una herramienta de investigación del Marketing de Contenidos, es una estrategia innovadora y útil ya que te permite medir los niveles de lealtad y confianza de las personas.

Conoce por qué debes incluir al Social Listening en tu estrategia de Marketing Digital #Mkt Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz