10 Consejos para ser un gran emprendedor (Machacando Cerebros)

Conviértete en un GRAN emprendedor, machando tu cerebro!!!

machacando cerebros ser un gran emprendedor (1)

¿Quieres ser una Gran Emprendedor? Te comente que el jueves 28 de Junio del 2017 dicté una conferencia en el evento Éxito Bolivia donde tuve la suerte de compartir escenario junto a Andrés Moreno (Open English), Anuor Aguilar y Ada Mier.

El objetivo de este evento, fue el de brindar conocimientos a los emprendedores sobre cómo desarrollar sus negocios, darles consejos y obviamente incentivarlos a salir adelante.

El día de hoy quiero compartir contigo los 10 consejos para ser un gran emprendedor (Los cuales denomino Mindsets) que impartí en mi conferencia denominada: “Machacando Cerebros”

Por cierto, al finalizar este artículo podrás encontrar mi presentación para verla online o bien bajarla a tu computadora.

¿Comenzamos?



 

Te recomiendo mi video sobre ¿Cómo ser un buen emprendedor? Basado en este artículo.

Suscríbete a  mi canal de Youtube donde podrás ver este y muchos videos más de tu interés.


QUIERO CONTARTE MI HISTORIA

Mi primer negocio (10 años)

10 consejos para ser un gran emprendedor - mi primer negocio

Recuerdo mi primer negocio como si fuese ayer. Tenía 10 años y había descubierto que en el tienda de mi colegio, muchos productos tenían un precio superior al que se podía conseguir comprando lo mismo afuera, en otras tiendas.

Durante los recreos me pasaba un largo tiempo viendo a las decenas de niños haciendo fila para comprar golosinas, gaseosas, alfajores y otros productos.

Así que un día sacando cálculos pensé:

¿Por qué no generar mi propia tienda ambulante, con precios más competitivos?

Desde niño tenía ese perfil marketero, aunque sin lugar también hubiese sido bueno conocer un poco más de leyes, dado que el Director del colegio me manifestó lo ILEGAL de lo que estaba haciendo y que de seguir así me iban a tener que suspender.

El negocio funcionó unos días, pero aprendí una sabía lección: “Siempre hay que asesorarse bien en temas legales

Mi primer trabajo (14 años)

10 consejos para ser un gran emprendedor - mi primer trabajo

Nunca olvidaré mi primer trabajo. Recuerdo que mi padre (Un reconocido especialista en marketing en Bolivia) un día me hizo la siguiente pregunta:

¿Sabés hacer animaciones en Flash?

Para quienes no lo sepan o recuerden, Adobe Flash era una herramienta (Ya en desuso) que permitía hacer animaciones cuadro por cuadro. Es más hubo una época en que casi todos los sitios web eran animados en Flash, ya que permitía hacer cosas que el HTML no permitía.

Mi respuesta a su pregunta fue sincera y rotunda:

No sé, pero puedo aprender.

Fue así que me bajé de la web oficial de Adobe el manual completo (y de un tamaño bíblico) de Adobe Flash, y aprendí en unas 24 horas a manejar esta herramienta. Luego de aprende, nos pusimos a trabajar en la creación de 4 spots televisivos sobre un servicio de autobanco que estaba lanzando el Banco Económico de Bolivia.

Mi independencia (17 años)

10 consejos para ser un gran emprendedor - mi independencia

A mis 17 años tuve que pedirle a mis padres me emanciparan.

Esto significa que pasaba a ser mayor de edad, ya que como muchos saben a los 18 solamente se puede ir a la guerra, votar y trabajar, pero en algunos países (En ese momento vivía en Argentina) recién con 21 años podía comprarme una casa, un auto, tener cosas a mi nombre o lanzar una empresa.

Me emancipé porque tenía que lanzar Kadakés, una pequeña agencia publicitaria que hicimos junto a algunos compañeros de Universidad mientras cursabamos nuestra carrera y para hacer otros negocios que tenía en mente.

A los 17 años, ya comenzaba a realizar diferentes negocios, algunos fallidos, otros exitosos y otros por curiosidad o aprendizaje.

Mi primera inversión (18 años)

10 consejos para ser un gran emprendedor - mi primera inversion

Pero sin lugar a dudas, uno de los hechos que más me marcó en mi vida (y no para mal) fue cuando le comenté a mi familia que había hecho una inversión y que me había ido bien, había ganado en unas semanas, más que lo que ganaba en meses de trabajo.

¿Por qué no olvidaré este momento?

Porque a diferencia de lo que esperaba, toda mi familia felicitándome y preguntándome cómo había hecho o logrado eso, me encontré con todo lo contrario.

En su momento mi madre se preocupó, pensó que estaba obsesionado con el dinero, que era muy joven para empezar a invertir y que eso era riesgoso.

Mi abuelo no estuvo para nada de acuerdo, el venía de años de trabajar en una fábrica de Ford y lo correcto para su generación era estudiar, trabajar, marcar horarios, seguir normas de trabajo y jubilarse. Invertir era para los más flojos, porque era “hacer dinero fácil”.

El rebelde de la familia

Sin lugar a dudas, era el rebelde de la familia.

ellos venían con otra configuración, con otro chip

Esa oveja negra que se salía del rebaño, que hacía las cosas a su manera, llevándose al mundo por delante.

Pero mi familia no era mala, todo lo contrario, siempre que los necesité estuvieron allí para mí.

El problema era que ellos venían con otra configuración, con otro chip. Un chip quizás de un mundo anterior, al que yo ya no pertenecía.


EL ORIGEN DE MACHACANDO CEREBROS

10 consejos para ser un gran emprendedor - machacarLa primera vez que se me vino a la mente la palabra “Machacar” fue justamente cuando pensé en toda esta historia que acabo de redactar y compartir contigo.

En ese momento me dí cuenta que era necesario MACHACAR mi cerebro para amoldarlo a la realidad a la que tenía que adaptarme día a día para poder ser un gran emprendedor.

¿Qué es macachar?

Básicamente es deshacer, aplastar, golpear, destruir, destrozar.

Y eso tenía que hacer con mis pensamientos que no me dejaban crecer. Machacarlos, hasta aprender el camino correcto.

Y es por eso que hoy quiero MACHACAR tu cerebro, con una serie de consejos o mejor dicho MindSets que deberías adoptar para ser un gran emprendedor.

¿Estás listo para machacar tu cerebro conmigo?


10 MACHACAZOS PARA SER UN GRAN EMPRENDEDOR


Machacazo #1 – La idea no es tan valiosa como crees

Lo siento pero es cierto.

A lo largo de mi vida he tenido cientos de reuniones con todo tipo de emprendedores y lo que realmente hacer que uno sea un gran emprendedor no es la idea, sino más bien el modelo de negocios.

el secreto está en saber crear un negocio

Dicho de otra forma, el secreto está en saber crear un negocio (Más allá de que la idea sea o no innovadora) que sea sostenible en el tiempo y que cuanto antes comience a generar ingresos.

Hay miles de emprendedores que se enamoran tanto de su idea, que se vuelven ciegos y no quieren ver que en sí el negocio es malo.

A modo de ejemplo, siempre que doy charlas para emprendedores, pregunto quién puede hacer una hamburguesa más rica que una de McDonald’s o Burger King.

Siempre muchos levantan la mano.

Pero luego pregunto quién puede hacer un negocio rentable, expandible y con tantas sucursales a nivel mundial como las dos empresas que acabo de nombrar.

Nunca hay manos levantadas.

Esto me lleva al primer consejo (o MindSet) de los 10 que quiero compartir contigo.

Mindset #1: Valida tu modelo de negocios, más allá de la idea.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 1


Machacazo #2 – Evita la parálisis por análisis

¿Qué es esto de la parálisis por análisis?

Para mí una de las enfermedades más terribles que sufren muchas personas y que evitan se conviertan en un gran emprendedor.

La realidad es que vivimos en un mundo tan globalizado, con tanta información al alcance de la mano, que las personas sufren de algo que se llama “Infoxicación”.

¿Qué es la infoxicación?

Básicamente es que vivimos intoxicados por tanta información que recibimos de sobremanera, que nunca terminamos de poder separar la información útil de la realmente indispensable.

vivimos intoxicados por tanta información

Y es por culpa de esta infoxicación que siempre encontramos “algo” que nos termina frenando de avanzar en nuestra idea de negocios.

Entonces la parálisis por análisis surge cuando uno nunca termina de comenzar, porque siempre encuentra algo más, que lo bloquea, esperando así tener todos los recursos o conocimientos, para hacer el negocio perfecto.

Es más, algo parecido me pasó con mi canal de Youtube. De tanto leer e informarme, tardé meses hasta “sentirme preparado” para lanzarlo, cuando podía haber comenzado mucho antes. Puede leer parte de esta historia en mi artículo sobre 10 errores de Youtube que deberías evitar.

Mindset #2: No esperes a la perfección, comienza HOY MISMO a avanzar con tu negocio.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 2


Machacazo #3 – Tu amigo no es tu socio y viceversa

Este es uno de los machacazos más fuertes que uno recibe y la verdad es que cuesta entenderlo. Pero es cierto.

No es bueno hacer negocios con amigos. Inclusive tu mejor amigo no necesariamente debe ser tu socio.

Y lo mismo sucede a la inversa.

Tu socio no es tu amigo, es tu socio. Y punto.

¿Por qué te digo esto?

Por experiencia y para que no te defraudes luego.

Muchas personas comienzan a hacer negocios con sus mejores amigos, todo va de lujo y perfecto en la etapa inicial, inclusive cuando las cosas van bien. Pero apenas las cosas empeoran o se ponen delicadas, se termina de conocer bien a la otra parte.

Si quieres sigue mi consejo, si no quieres también, pero antes quiero darte algunos tips algo generales:

  • Amistad y negocios no van bien de la mano.
  • Siempre es bueno plasmar todo en papeles (El papel resiste todo)
  • Define cómo vas a asociarte y también cómo vas a separarte.
  • No siempre hace falta asociarse por necesidad, por ejemplo, porque necesitas un diseñador gráfico y por eso convierte a uno en tu socio.
  • Terminar una sociedad puede ser peor que un divorcio. Por lo menos en un divorcio, uno no se queda sin trabajo.

En resumen, ten mucho cuidado al asociarte y con quien lo haces.

Mindset #3: Aprende cómo evaluar y escoger bien con quién asociarte.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 3


Machacazo #4 – Prepárate para fracasar

Lastimosamente ni en el colegio, ni en la Universidad nos enseñan que muchas veces para ser un gran emprendedor, hay que fracasar.

Es más, en ambas instituciones el fracaso en lugar de aprendizaje y experiencia, viene seguido de castigo (y hasta humillación)

Pero la realidad es que miles de emprendedores y empresarios en el mundo, han fracasado antes de conseguir el éxito. Y el fracaso es sano.

El propio Thomas Alva Edison manifestó haber encontrado 999 formas de no hacer una bombilla de luz, ante la pregunta de cómo hizo para inventar la misma.

Aquí no hay mucho que decir. Prepárate para fracasar y aprende del fracaso.

No tiene nada de malo.

Mindset #4: El fracaso es parte del camino del emprendedor. Aprende de él.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 4


Machacazo #5 – Prepárate para tener enemigos

Nadie dijo que ser un gran emprendedor sería todo color de rosa, arcoiris y unicornios.

La verdad que cuando a uno le va bien, hay muchas personas nuevas que comienzan a aparecer en la vida del emprendedor. Personas con actitud positiva, colegas y nuevas amistades.

Y también hay enemigos.

Lo siento pero es cierto.

Si eres de esas personas que no le gusta tener problemas con nadie y que quiere ser el más popular del mundo, entonces no tienes madera para emprender.

Te guste o no, van a aparecer muchas personas que por envidia, por competencia o simplemente porque están enojadas con el mundo, se van a hacer tus enemigos y hablarán pestes de ti.

Mindset #5: Prepárate para que aparezcan personas a las que no le agradarás.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 5


Machacazo #6 – Emprende en un rubro que domines

A lo largo de mi vida (especialmente en mi etapa de consultor) conocí muchos emprendedores. Algunos de ellos apasionados o conocedores del rubro en el que estaban emprendiendo. Otros no.

Y déjame decirte algo.

Noté claramente como aquellos emprendedores que no conocían de un rubro o no les apasionaba, siempre tenían más complicaciones que el otro tipo de emprendedor.

¿Por qué?

Simple.

Emprender no es una moda.

Emprender requiere de mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio. Y mientras más crezca el negocio, más hay que aprender, sacrificar e invertir. Si no conoces del rubro en el que emprendes puede que en algún momento encuentres miles de obstáculos.

No emprendas un negocio por moda o porque alguien te dice que es el negocio del momento. Si realmente quieres ser un gran emprendedor, trata de comenzar en el rubro que conozcas y tengas experiencia.

Mindset #6: Emprende en un rubro en el que tengas experiencia o conocimientos.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 6


Machacazo #7 – La tecnología está a tu favor, úsala

Realmente me sorprende la cantidad de emprendedores que desconocen totalmente la cantidad de herramientas (gratis y de pago) que hay a su alrededor y que realmente podrían ayudarlos.

La tecnología está al alcance de todo el mundo, es accesible y permite que muchos negocios del mundo crezcan a velocidades nunca antes vistas.

Hoy con el simple hecho de tener una cuenta en LinkedIn ya se puede estar haciendo negocios o buscando inversores en tantas comunidades existentes.

Se me ocurren varias categorías de herramientas, al alcance de los emprendedores, que muchos desconocen o ni sospechan que existen.

El consejo es simple. Hay que aprender a convivir y aprovechar la tecnología.

Mindset #7: Utiliza la tecnología a tu favor para alcanzar o superar tus objetivos.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 7


Machacazo #8 – El riesgo es parte del día a día.

Este es uno de los consejos que menos le gusta escuchar a los emprendedores, pero no por eso iba a obviarlo.

Si quieres ser un gran emprendedor vas a tener que aprender a vivir con el riesgo en tu día a día.

A modo de chiste, siempre digo que emprender es como el programa televisivo “1000 maneras de morir”, especialmente en su introducción donde muestran que el ser humano cada día escapa a miles de formas de morir.

Bueno, emprender es algo similar.

Hay 1000 maneras de morir.

Desde tener problemas contables, hasta que cambie una ley, inclusive problemas con trabajadores, que aparezca un doble aguinaldo (Como pasó en Bolivia) y cientos de casos más.

Mindset #8: Asimila el riesgo como algo cotidiano en el día a día de la vida del emprendedor.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 8


Machacazo #9 – Vas a tener que sacrificar cosas

Me voy adentrando en uno de los que considero los Mindsets más complicados de cambiar en la mente de las personas.

Me refiero al sacrificio.

No, no hablo de ese sacrificio de agarrar una cabra y cederla ante el Dios Oscuro de los emprendedores.

Me refiero al sacrificio propio.

Emprender significa sacrificar. Sacrificar cosas como:

  • Tiempo para diversión.
  • Horas y horas de trabajo extra.
  • Pasar tiempo con la familia.
  • Evitar ciertos lujos.
  • No poder estar con los amigos.
  • Evitar darse algunos gustos.
  • Y mucho más.

La vida del emprendedor es sacrificada, requiere de mucha inversión de tiempo, esfuerzo, dinero y más.

Y para serte sincero, he conocido mucha gente que quiere emprender pero no está dispuesta a sacrificar absolutamente nada. Y allí siguen, “queriendo emprender”.

Mindset #9: Aprende a sacrificar e invertir tu tiempo en dónde realmente amerite.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 9


Machacazo #10 – Rodéate de gente con la misma actitud.

Finalmente, el último de los tips o mindsets que quiero compartir contigo, tiene que ver con la gente con la que te rodeas.

Hay una divertida frase que siempre comparto en mis conferencias y que dice lo siguiente:

Tu salario es el promedio del salario de tus 5 mejores amigos.

Si bien es una frase divertida, tiene un gran tema de trasfondo. Es una versión de la famosa frase “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Si quieres convertirte en un gran emprendedor, debes comenzar a relacionarte y rodearte de la gente correcta. No solamente para pensar como esas personas, sino también para recibir consejos, críticas o sugerencias.

Si quieres convertirte en un gran emprendedor, debes comenzar a relacionarte y rodearte de la gente correcta.

Si ya eres emprendedor, estoy seguro que muchas veces le comentaste a tu familia alguna idea y puede que te hayan dicho que la idea no era buena, que el negocio no era bueno o simplemente te sugirieron que no emprendas porque era riesgoso.

¿Te ha pasado?

Ahora pregúntate. ¿Esas personas a las que les pediste consejos, son emprendedores o tienen negocio? ¿O simplemente son personas trabajadoras y normales?

Este es el gran problema de rodearse, consultar o estar en contacto con gente que no tiene la misma actitud que uno.

Usualmente lo empujan hacia atrás, en lugar de hacerlo hacia adelante.

Mi consejo en este punto es que comiences a buscar mentores, coaches, consultores, emprendedores, colegas y hasta nuevas amistades con actitud emprendedora y empieza a invertir más tiempo con ellos.

Notarás cómo mágicamente, todo comienza a sucederse.

Mindset #10: Crea círculo de gente con mentalidad exitosa a lo largo de tu vida.

10 consejos para ser un gran emprendedor - Mindset 10


Muy bien, si llegaste hasta aquí te felicito.

Sé que este ha sido un artículo algo largo, pero no por eso, sin ricas experiencias y aprendizajes para que te conviertas en un gran emprendedor.

Como te prometí, a continuación podrás encontrar la presentación Machancado Cerebros que realicé en Éxito Bolivia para que puedas verla, aprender o bajarla a tu computadora.

 

Prometo para más adelante, hacer un video en mi canal de Youtube (al cual te invito a suscribirte) para que también conozcas más sobre este tema.

Te mando un saludo grande y te deseo mucho éxito en tu camino a convertirte en un gran emprendedor.


Machacando cerebros: 10 consejos para ser un gran emprendedor // #Emprendimientos #Negocios Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz