10 cosas que deberías saber sobre los Millennials para no quedar como ignorante

El artículo ideal, para leer, antes de hablar de esta generación

10 cosas que debería saber de los millenials antes de quedar como un ignorante

Es gracioso, pero últimamente veo en mi Facebook muchas personas hablar sobre los Millennials y manifestar su opinión sobre esta generación (Usualmente negativa). Es más, casi el 90% de las veces engloban a los Millennials en una sola etiqueta o se los confunde con las generaciones Z o Alfa. Confundir estos conceptos significa no solo que no se ha indagado lo suficiente, sino que en ciertos ámbitos, uno puede quedar como un completo ignorante.

Hablar de Millennials es hablar de generaciones, y cuando se trata de generaciones hay muchas diferencias, segmentos y hasta realidades.

Solo por citar un ejemplo: No es lo mismo un Millennial de 30 años, que se parecerá más a alguien de la Generación X, que uno de 20 años que se parecerá más a alguien de la Generación Z.

No se debe etiquetar tan abiertamente a una generación, sin comprender a fondo cómo está compuesta la misma.

Así que comencemos por lo primero.

¿Qué es un Millennial?

También conocida como la Generación Y (GenY) o la generación del milenio, son la generación que aparece donde termina la “X” (GenX). Si bien no hay una fecha concisa para marcar esta transición, se suele decir que son los nacidos entre 1980 y el año 2000.

Diferencias de generaciones, los millennials
Fuente: http://blog.formaciongerencial.com

Si quieres saber más sobre ellos, te invito a visitar este artículo de Wikipedia que habla sobre los Millennials en general o que simplemente busques en Google este concepto para encontrarte con miles de artículos al respecto.

Pero vamos al tema central…

Por cierto, he decidido “condimentar” este artículo, con la mayor cantidad de informes o estudios, que avalen lo que escribo a fin de sostener cada uno de los items que voy a tratar.


10 cosas que deberías saber de los Millennials para no quedar como ignorante


1 – Los Millennials no son una tribu urbana (Son una generación)

Los millennials linea del tiempoVeo que muchas personas hablan u opinan de los Millennials, como si se tratase de una pandilla o tribu urbana a la que uno decide formar parte y que por esta razón son 100% culpables de su comportamiento.

El hecho de ser un Millennial tiene que más que ver por un lado por la generación o época que le tocó vivir a alguien que por el haber decidido serlo.

Esto es gracioso, porque se ve muchas veces a los Baby Boomer o Generación X, peleando con el modo de ser de los Millennials, pero no se dan cuenta que ellos son el resultado de lo que estas generaciones sembraron o que en cierta forma es la “descendencia” que dejaron las anteriores generaciones, los valores, hábitos y comportamientos que transmitieron.

Lo mismo pasará con las siguientes generaciones. Los Alfa y los que vengan, serán posiblemente el resultado del accionar de los Millenials.

Solo a modo de ejemplo. Muchas veces se critica que los Millennials no conforman rápidamente una familia o se casan, pero pocos entienden que ellos crecieron bajo este tipo de situación. La Generación X creció junto a la tasa de divorcios (Los cuales tuvieron un crecimiento del 50%), situación que se tradujo también en su comportamiento y que muchos Millennials atravesaron al vivir en familias donde el ideal de madre, padre, hermanos, perro y gato, no existía. Por lo tanto en su pilar de “Familia” desde que se formaron muchos de ellos ya sea en la vida real, series, televisión o por conocidos, tuvieron ya una forma diferente de ver las cosas.


2 – No existe un sólo tipo de Millennial, hay varias clasificaciones

Otra de las cosas que deberías saber de los Millennials es que a diferencia de lo que mucha gente cree al opinar, no existe un solo tipo.

Esto sería un grave error.

Sería como decir que porque conozco varias personas que tienen 30 años y viven en la casa de sus padres, todos son iguales. Yo por ejemplo me fui a vivir sólo, cuando tenía 23 años y encima a otros país!!!

Hay un artículo que me gustó mucho en la web de Adweek, donde resumen los 12 tipos de Millennials que mencionó Bryan Melmed (VP de Exponential.com) en el Advertising Week en Nueva York.

¿Cuáles son los 12 tipos de Millennials?

A continuación resumo muy por encima estos 12 tipos de Millennials, pero te invito a ver el artículo de Adweek para más información (En inglés)

  • 12 tipos de millennials
    Fuente: adweek.com

    Boss Babes: Mujeres asertivas y enfocadas profesionalmente. Tienen un alto poder de compra, influencia como profesionales y menor interés en las citas.

  • Brogrammers: Hombres jóvenes y exigentes muy ligados a la tecnología. Como prioridad tienen su carrera profesional, son hombres nerds, pero les gusta salir, tomar cerveza y ver deportes.
  • Subempleados: Son trabajadores recién graduados y que están estancados en su carrera. Son independientes a los padres, están atrapados en trabajos mal pagados y viven con compañeros de cuarto.
  • Shut Out: Son Millennials desempleados, con grados poco prácticos o sin educación universitaria. Son a menudo hombres que vienen de zonas rurales, con pocas esperanzas laborales. No cuentan con recursos para poder estudiar.
  • Nostálgicos: Son los que actualmente se los reconoce como Hipster. Personas que tienen fascinación por pasatiempos, marcas, juegos o elementos de la vieja escuela. Les gusta vivir en la nostalgia como zona de confort.
  • Viajeros entusiastas: Viajeros que van por el mundo de forma frugal para explorar los rincones más recónditos del planeta. Son insaciables, no son ricos, se mueven gracias a su Smartphone y junto a compañeros de viaje, pueden hablar diferentes idiomas y se sienten ciudadanos globales.
  • Exploradores de comida: Son aquellos amantes de la comida que al tener una vida tan ocupada, están más centrados en la exploración local que viajar al extranjero. Tienen más dinero que los viajeros entusiastas, pero menos tiempo para poder viajar.
  • Los exuberantes: Creadores de contenido constante en medios sociales, se definen en gran medida en la imagen que proyectan. Tienen una insaciable necesidad de ser una figura pública, fanáticos de los selfies, socialmente competitivos y se sienten impulsado a probar cosas nuevas por miedo a estar desactualizados.
  • Los coleccionistas: Consumidores de contenido digital que observen información, sin necesidad de crear contenidos propios. Observan constantemente las redes sociales sin necesidad de publicar, y descubren o experimentan gracias a las publicaciones de los Exuberantes. Son introvertidos y carecen de tiempo o dinero para probar nuevas experiencias. No son egoístas sociales, son más bien coleccionistas.
  • Millennials en crisis: Personas que han llegado al cuarto de su vida (25 a 30 años) y entran en crisis emocional al no saber cómo encarar su vida. No tienen recursos, están endeudados, crecieron bajo la supervisión de sus padres (y pueden seguir sufriendo de esto), se sienten incapaces de elegir algo y una alta tendencia a perseguir diferentes religiones o identidades espirituales.
  • Creadores de contenido: Son curadores y creadores de contenido. Son similares a los Exuberantes, pero más selectivos en su producción. Suelen enfocarse en un nicho para crear contenidos únicos y de forma muy profesional. Coexisten sin problemas, gracias a la gran cantidad de canales digitales disponibles.
  • Madres Millennials: Madres jóvenes, activas socialmente y sanas. Son activas en varias redes sociales, buen poder adquisitivo, se sienten presionadas socialmente a tenerlo todo, están centradas en la salud. Consumen mucho sobre decoración, hogar, alimentación saludable, etc.

Como habrás leído no existe un solo tipo de Millennial, es más, estas definiciones son las que realizó una sola persona, pero podrían ser quizás 30 o más.

Una generación no es siempre homogénea en todos sentidos


3 – Los Millennials leen mucho más que otras generaciones

Existen varios estudios que demuestran que la generación Millennial es una de las generaciones que más se basa en la lectura, a lo largo de la historia.

¿Cómo es esto posible?

Piénsalo por un momento. Los Millennials viven en plena era digital y dónde el acceso a la información está al alcance de la mano (o del click). Pasan mucho tiempo en redes sociales, blogs, foros y hasta medios digitales.

En resumen: Están expuestos a los mismos medios que las anteriores generaciones y muchos medios nuevos.

Según un estudio de Pew Research sobre los Millennials, el 43% manifestó que cada día lee un poco de un libro en cualquier formato y que la media de libros de esta generación está en base a los 10 libros anuales. (Eso sin contar la cantidad de información que leen en otros formatos o tipo de medios)

Inclusive los periódicos deberían saber de los Millennials en relación al consumo de medios. Ya que el 71% dice leer periódicos en formato digital al menos una vez al mes

Los millennials y los periódicos
Fuente: Newspaper Association of America

4 – Los millennials son más sociables y activistas de lo que se cree

Según datos de un estudio global llamado Millennial Impact Project en su informe “The Millennial Impact Report Retrospective (2016) concluyó que un 72% de los encuestados hizo algún tipo de voluntariado durante el 2011 y el 2016 y que un 93% había realizado algún tipo de donación.

Los Millennials voluntarios
Fuente: The Millennial Impact Report Retrospective: Five Years of Trends

Jean Case, CEO de la Case Fundation (Fundación que encargó el estudio) dice:

los Millennials son una gran generación por el grado de generosidad que poseen y que se repite en casi todos los jóvenes.

¿Esto significa que los Baby Boomers y las personas de la Generación X son antisociales?

En realidad Jean Case dice que los jóvenes Millennials han sabido llevar esa fuerza llamada idealismo, que tenían las otras generaciones en su juventud, pero a la verdadera acción en estos tiempos.

En resumen, es una generación que a podido pasar a la ACCIÓN ciertos ideales, que otras generaciones no habían podido.

Entre otros estudios de Millennials se encuentra también la Telefónica Global Millennials Survey que arroja interesantes datos como los siguientes:

  • 62% de los Millennials latinos se siente capaces de lograr un cambio local.
  • 40% siente que podría lograr un cambio global.
  • 42% cree que brindar un acceso a una mejor educación puede cambiar al mundo.
Los millennials y el cambio
Fuente: Telefónica Global Millennial Survey

Como se puede ver en los puntos anteriores, los Millennials en general tienen un sentido muy importante de pertenencia, participación y solidaridad.

En el caso de los Millennials en Bolivia, lo he visto varias veces en fundaciones como por ejemplo TECHO Bolivia, las cuales han realmente salido adelante muy bien con los jóvenes y se ve su participación.

techo bolivia los millennials (FILEminimizer)


5 – Los Millennials quieren trabajar, pero buscan empresas que entiendan la nueva realidad

Siguiendo con las cosas que deberías saber de los Millennials, está el tema laboral.Tema candente, ya que muchas veces he leído que cosas como:

  • Los Millennials son flojos.
  • Los Millennials no quieren trabajar.
  • Los Millennials quieren vivir del trabajo de sus padres y heredarlo todo.
  • Los Millennials nunca están conformes con su trabajo.

Aquí pueden existir varias opiniones, pero cabe destacar un punto que muchos expertos mencionan es que lastimosamente el mercado laboral y las actuales economías mundiales, no son lo que eran antes, sumado a que cada generación se va formando con una nueva forma de pensamiento.

Voy a mencionar algunos puntos importantes del Estudio Millennial 2016 de Deloitte, empresa que ya he mencionado en el blog en anteriores artículos por su interesantes investigaciones y hasta inclusive sus informes.

Deloitte encuestó a más de 7.700 Millennials de 29 países (Todos licenciados y trabajando tiempo completo) para entender mejor sus valores, ambiciones, satisfacciones laborales y otros temas. De este estudio salieron importantes detalles como por ejemplo:

  • 66% piensa dejar sus puestos de trabajo antes de finalizar el 2020
  • 63% cree que en el cargo que ocupan, no están pudiendo desarrollar sus habilidades de liderazgo o lo que saben hacer (Tampoco ven que puedan crecer allí)
  • 68% suele quedarse más de 5 años en sus cargos, si cuenta con el entrenamiento y apoyo para progresar en roles de liderazgo.
  • Más del 55% cree que las empresas deberían impactar positivamente en la sociedad y miden a las organizaciones según el grado de satisfacción de clientes (55%), según el grado de satisfacción de los empleados (62%) y según la calidad de sus productos o servicios (63%)
  • 56% dice haber descartado un trabajo a causa de su falta de valores empresariales.
Los millennials y el empleo
Fuente: Deloitte Millennial Survey 2016

Como se puede ver en este informe, no es que los Millennials no quieran trabajar o les encante saltar de un puesto de trabajo a otro. La realidad es que quizás viven en una era donde muchas empresas que vienen con métodos, esquemas y hasta paradigmas tradicionales, no ha sabido cómo retener y entender a esta generación o brindar las estructuras correctas para poder fidelizarlos como trabajadores.

La generación Millennial tiene ciertos valores muy característicos (Como toda generación) que marcan mucho su estilo de vida, su comportamiento y lo que esperan de un trabajo, obviamente hay puntos positivos y otros que no lo son tanto.

A continuación menciono los 10 valores de los Milleninals, los cuales puedes encontrar en el artículo de Juan Carlos Barceló en IMF Formación.

Los 10 valores de los Millennials

Son seres globales

Desde pequeños han tenido acceso a todas las nuevas tecnologías y a la comunicación rápida con cualquier parte del mundo. Es por esto que no piensan tanto en establecerse en un lugar concreto de trabajo sino que aspira a poder trabajar en cualquier parte del mundo.

Son disruptivos

Los millennials no están conformes con los modelos de relaciones laborales que había hasta ahora y buscan romper con lo anterior, en los trabajos quieren una comunicación más abierta y directa con sus jefes así como el equilibrio entre vida familiar y laboral “work life balance”.

Más dinámicos (Buscan mejores oportunidades)

No buscan relaciones contractuales a largo plazo, se inclinan más por la libertad de poder decidir sin ataduras, cambiando de trabajo o de lugar de residencia buscando siempre las mejores oportunidades.

Son Impacientes

Esta generación ha tenido casi todo desde que nacieron, y eso les ha llevado a creer que las cosas van a conseguirlas al ritmo que ellos quieren; piensan que van a conseguir rápidamente sueldos acordes a lo que ellos creen, y ascensos también rápidos; todo ello es consecuencia del ritmo vertiginoso de la sociedad en la que han crecido.

Poco reflexivos

La misma impaciencia que comentábamos antes les lleva también a ser poco reflexivos, les dan menos vueltas a las cosas y piensan menos en las consecuencias que puedan tener, actúan más motivados por lo que les apasiona.

Más flexibles

Buscan horarios de trabajo más flexibles y espacios de trabajo más relajados. Sus relaciones con el entorno y con el mundo laboral se basan también en esta flexibilidad.

Dispersión

El exceso de información, la disrupción y el ser poco reflexivos contribuyen a ser disperso. El afán de querer abarcarlo todo y conocerlo todo en el menor tiempo posible lleva a los trabajadores de esta Generación Y a tender a la dispersión.

Individualistas

Son personas comprometidas y concienciadas con las causas sociales; pero aunque parezca un contrasentido, hay estudios que demuestran que muchos jóvenes de esta generación viven aislados en su mundo de internet y redes sociales y al margen de las relaciones sociales. No se debe confundir individualismo, con egoísmo.

Más creativos

Quieren proyectos personales y desean poseer una marca personal por encima de la de la empresa. Tienen la idea clara de que dejarles trabajar desde donde gusten y en los horarios que prefieran creará lealtad a la organización e impulsará su creatividad.

Autosuficientes

Su estilo de vida, las condiciones de libertad en las que se han desarrollado sus aprendizajes y las relaciones con sus padres, les hace pensar que son autosuficientes; valor muy apreciable, pero que chocará de frente con la realidad, ya que el 20% de esta generación en algún momento volverá a casa de sus padres después de haber entrado en el mercado laboral debido a la difícil situación económica.

Cortoplacistas

Suelen pensar en permanecer con el mismo empleador por más de un año, y de que son impacientes y dinámicos; estos valores les llevan indefectiblemente a este otro valor que es el cortoplacismo. La Generación Y pone sus miras y sus objetivos en el corto plazo, el saberse bien formados académicamente y la velocidad de los cambios en la sociedad les lleva a ello.


6 – Los Millennials son (y no son) la “Generación YO”

el concepto de la “Generación del YO” nace en Estados Unidos y es para hacer referencia a los Baby Boomers

En realidad el concepto de la “Generación del YO” nace en Estados Unidos y es para hacer referencia a los Baby Boomers, esas personas nacidas entre 1946 y 1964 (Hoy en día nuestros abuelos en muchos casos)

El término (Me Generation) fue creado por el escritor Tom Wolfe en la década de 1970 para hacer referencia a una cultura de narcisismo entre la generación más joven de esa época.

No quiero ahondar mucho en el tema para no hacer demasiado extenso en el artículo, pero en Wikipedia se puede encontrar información bien interesante sobre la “Me Generation” donde queda claramente expresado como el origen se crea para los Baby Boomers.

De todos mudos muchos expertos destacan que todas las generaciones, son una “Me Generation” solamente que ahora como el concepto Millennial es la “nueva moda”olvidamos que anteriormente, otras generaciones también fueron así denominadas.

Pero mejor ver para creer, así que aquí un ejemplo de varias revistas y varias generaciones que demuestran que en cada generación, siempre se habla de lo mismo.

los millennials me generation
Fuente: http://wandaventham.tumblr.com

7 – Los Millennials son iguales a sus padres y abuelos (Cuando tenían su edad)

Creo que uno de los grandes problemas que existen (Y siempre existieron) es que las generaciones son vistas siempre desde un punto de vista diferente.

La realidad es que tanto los Baby Boomers, como la Generación X (Los padres), cuando tenían la edad de los Millennials actuales, tenían la misma forma de pensar o actuar: Tener un buen trabajo, sentirse respetados, trabajar en algo interesante, ser recompensados en base a sus aportes o contribuciones, avanzar en la vida, vestirse a su manera, hablar con sus códigos, etc.

una generación más madura va a mirar todo desde un punto de vista de superioridad

En resumen, lo que sucede es que siempre una generación más madura va a mirar todo desde un punto de vista de superioridad, ya que el tiempo va generando cambios culturales, sociales, personales, etc.

Esto es como cuando una persona critica cierta música que escuchan los jóvenes de hoy en día como algo que no comprende, pero a ciencia cierta, esta persona de joven recibía la misma crítica de una generación anterior.


8 – Los Millennials no son analfabetos financieros

Ahora sí toco un tema delicado y es el tema del dinero.

Muchas veces escuché decir que los Millennials al tener todo servido, vivir de sus padres y ser cómodos, van a terminar en la calle o nunca podrán retirarse de la forma correcta porque ni siquiera saben manejar el dinero.

Dave Ramsey es considerado por millones de personas como uno de los mejores asesores financieros de Estados Unidos

Bueno, este es un mito que voy a desmitificar y para eso acudiré al genio de Dave Ramsey (Ya hablé de uno de sus libros) y lo que él mismo dice sobre los Millennials. Por cierto, Dave Ramsey es considerado por millones de personas como uno de los mejores asesores financieros de Estados Unidos. Así que su palabra no es cosa menor.

Ramsey Solutions encargó una encuesta en 2016 a más de 1.000 adultos estadounidenses para evaluar el estado de retiro en América. En el primera de una serie de cuatro partes basada en los resultados de la encuesta se demostró lo siguiente:

  • el 38% de los Millennials informó que ya saben cuánto dinero necesitarán para jubilarse
  • En el caso del Baby Boomers el total fue del 37%
  • La Generación X manifestó lo mismo en un 36%

A pesar de que los Millennials han tenido menos de 20 años para construir su riqueza de jubilación, no están muy lejos de muchos de los que están más cerca de la misma.

Casi el 60% de los Millennials tienen AL menos  $ 10,000 ahorrados para la jubilación

Casi el 60% de los Millennials tienen menos de $ 10,000 ahorrados para la jubilación, pero aproximadamente la mitad de los Baby Boomers están en esas condiciones, a pesar de que esta generación ha tenido tanto como medio siglo para ahorrar para su jubilación

Según el informe de Ramsey Solutions, de las 3 generaciones, los Millennials son los que tienen más probabilidades de alcanzar su meta de retiro financiero en tiempo y forma.

los millennials y el retiro
Fuente: DaveRamsey.com

9 – Los Millennials no son tan derrochadores de dinero

Tocando nuevamente el tema del dinero, mucho he visto de que los Millennials no valoran el dinero, lo gastan (Ya que viven de sus padres) y no saben reconocer el valor y esfuerzo que se tiene para obtenerlo.

se dice que los Millennials son unos derrochadores de dinero y compran sin medirse.

Dicho de otra forma, se dice que los Millennials son unos derrochadores de dinero y compran sin medirse.

Para destruir este mito, voy a utilizar el informe “Millennials – Breaking the Myths” (Millennials – Rompiendo el Mito) de la famosa empresa Nielsen, que seguramente reconocerás por ser una empresa líder en información y medios a nivel global.

En el informe realizado en 2014 se destaca a los Millennials como grandes compradores basados en descuentos y buscan las mejores ofertas. Inclusive en algunos puntos, gastan menos que otras generaciones en su época.

gastos de los millennials
Fuente: Nielsen

En resumen, esta generación es más propensa a analizar bien qué comprar, encontrar las mejores ofertas e inclusive saben ajustarse muy bien a sus bolsillos. Cabe destacar que no nacieron en la mejor época (financieramente hablando) por lo que no tener límites, puede realmente ser una complicación.

Si quieres puedes ver el informe completo de “Millennials – Breaking the Myths” que la verdad está más que interesante.


10 – Los Millennials tiene bien en claro la importancia de la formación personal

He visto que muchas personas confunden a los Millennials con los NINI (Ni trabajan, Ni Estudian) que en realidad es la traducción del concepto en inglés NEET  que significa “Not in employment, education or training” (No trabajan, estudian o reciben formación) y que hace alusión principalmente a personas de 16 a 18 años. (No son Millennials, son Generación Z)

Los NINI en latinoamerica
Fuente: impactony.com

Esta confusión lo único que logra es hacer creerle a las personas que en realidad son los Millennials los que no gustan formarse, estudiar y como comenté anteriormente trabajar.

Sin embargo estudios como el de la empresa ManPower Group (Una de las más reconocidas en reclutamiento de personal) demuestran todo lo contrario.

El estudio llamado “Carreras profesionales de los Millennials: Horizonte 2020” tiene un apartado donde concluye la importancia de la formación en la vida profesional de los Millennials. La gran mayoría de los que forman parte de esta generación (Un 77% para ser más claro), considera que el desarrollo continuo de habilidades y competencias es una parte importante de sus futuras carreras.

Según el estudio:

  • 30% de los Millennials son considerados buenos alumnos
  • Otro segmento del 57% como alumnos potenciale
  • Finalmente un 13% como malos alumnos.
los millennials y el trabajo
Fuente: Carreras profesionales
de los Millennials:
Horizonte 2020 (ManPower Group)

Obviamente ManPower Group recomienda saber reconocer al primer segmento y al segundo, para motivarlo en la empresa, algo que comentaba en el primer punto de este artículo.


Ahora sí, ha llegado el final de este artículo sobre 10 cosas que deberías saber de los Millennials para no quedar como un ignorante.

Sé que el título es algo llamativo, pero hay que comprender en esta vida que siempre es bueno respaldar ciertas opiniones con conocimiento.

Espero que este artículo sirva para comprender un poco más la realidad de los Millennials, entender los típicos errores y obviamente dejar de atacarse tanto entre una generación y otra, para más bien ponerse a trabajar por hacer un mundo mejor.

Espero que te haya gustado este artículo y ya sea que seas un Baby Boomer, un GenX, un GenY o por qué no un GenZ, lo compartas con tus conocidos.

10 cosas que deberías saber sobre los Millennials para no quedar como ignorante // #Millennials… Clic para tuitear

Deja tu comentario

3 Comentarios En "10 cosas que deberías saber sobre los Millennials para no quedar como ignorante"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Juan
Invitado
Genial post, Mariano, muy completo y enriquecedor para entender toda una generación 😉 Totalmente de acuerdo con la desmitificación de la leyenda de que los Millenials no tienen educación financiera. Seguro que mucho más que sus padres, efectivamente. Aunque también creo que, no sólo los millenials, sino el conjunto de la población en general, no dispone de la verdadera inteligencia financiera que pasa por conocer (y poner en práctica) alternativas al trabajo seguro por cuenta de otro, al ahorro y a una vida limitada a su círculo de confort. Pero repito, totalmente de acuerdo en que los millenials han dado… Leer más »
Fabian Torrez
Invitado

Interesante!! muchas gracias por la información Mariano, sigue adelante.

wpDiscuz