11 consejos SEO para videos en Youtube (1 millón de videos analizados)

11 consejos SEO para videos en Youtube

Si eres Youtuber, o encargado de hacer Video Marketing para alguna marca o simplemente quieres aprender a posicionar videos en Youtube, este es tu artículo.

Este año decidí meterle fuerte al tema de videos y una de las temáticas que más vengo analizando, estudiando y experimentando es el SEO para videos en Youtube, especialmente buscando mejorar mi canal. (Por cierto, te invito a suscribirte)

Comencé tarde, lo sé, ya hay Youtubers que están dominando al mundo y que son conocidos por todos, pero si uno sabe moverse, siempre puede hacerse su espacio en este maravilloso mundo de los videos.

Por suerte leyendo artículos en Feedly, me encontré con un genial estudio de la gente de Backlinko donde analizan más de 1 millón de videos de Youtube y lo que aprendieron tras realizar este estudio.

Los resultados, son más que interesantes.

Así que te invito a leer este artículo, donde al igual que yo, seguro te llevarás alguna que otra sorpresa sobre lo que pensabas en relación al SEO en Youtube.


SEO para videos en Youtube: Los resultados


Los comentarios de los videos en Youtube tienen correlación con el ranking

Youtube siempre ha recomendado crear videos que tengan un buen nivel de engagement (Compromiso / Interacción) y esto es por algo.

Ese algo es que realmente se refleja en los rankings a la hora de posicionar videos en Youtube. Como se puede ver en el gráfico de abajo, a mayor nivel de comentarios mejor se posiciona el video en Youtube.

SEO para videos en Youtube 1
Fuente: backlinko.com

Consejo #1 de SEO para videos en Youtube: Trata de crear contenidos que generen reacción en tus espectadores y alienta el uso de los comentarios.


Los videos más largos, terminan ganándole a los más cortos

Otro de los análisis que hizo la gente de Backlinko fue en relación a la duración de los videos. Muchas personas pensaban que los videos cortos posicionaban mejor porque no aburrían a las personas (Me sumo a eso creencia)

Sin embargo, según el estudio, se pudo ver que los videos de youtube de mayor duración, sobrepasaban en ranking a los de menor duración, siendo la duración promedio de los videos en la primera página página un total de 14 minutos con 50 segundos.

A fin de cuenta lo que más quiere Youtube es que las personas pasen más tiempo en su plataforma.

SEO para videos en Youtube 2
Fuente: backlinko.com

Consejo #2 de SEO para videos en Youtube: Crear videos de mayor duración, podría ayudarte a posicionar mejor tus videos en la primera página de Youtube.


La cantidad de veces que el video es compartido, está relacionado con un mejor ranking.

Como Youtube funciona de forma independiente del algoritmo de Google, según lo analizado por la gente de Backlinko, es que a mayor cantidad de compartidos en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, mejor el posicionamiento de los videos en Youtube.

SEO para videos en Youtube 3
Fuente: backlinko.com

Consejo #3 de SEO para videos en Youtube: Preocúpate por lograr que tus videos se compartan desde Youtube o desde fuera de esta red social. Youtube sabé qué usuarios y dónde comparten el contenido.


Las visualizaciones son un factor fundamental para posicionar videos en Youtube

Esto es por demás sabido, pero es bueno que igual se haya analizado.

La cantidad de visualizaciones que tenga un video es el factor número 1 para que Youtube tenga en cuenta un video a la hora de posicionarlo. Sin embargo en los últimos tiempos Youtube modificó su algoritmo para que también se tenga en cuenta la retención de audiencia y el engagement.

Pero las visualizaciones, siguen siendo un factor fundamental en el SEO para videos en Youtube.

SEO para videos en Youtube 4
Fuente: backlinko.com

Consejo #4 de SEO para videos en Youtube: Preocúpate por generar visualizaciones en tus videos, para mejorar tu posicionamiento en Youtube.


La cantidad de suscriptores tiene un impacto moderado en el ranking

Esto es una gran noticia para los canales pequeños que no tienen muchos suscriptores. Esto significa que si bien la cantidad de suscriptores de un canal de Youtube es importante, su impacto no será necesariamente el factor número 1 que tendrá en cuenta Youtube.

SEO para videos en Youtube 5
Fuente: backlinko.com

Consejo #5 de SEO para videos en Youtube: Trata de crear muy buenos videos, porque aunque tengas menos suscriptores en tu canal de Youtube que otros, igual puedes posicionarte bien.


Los videos con más likes, posicionan mejor que los que tienen menos likes

Un video con muchos likes (Me gusta) sin lugar a dudas es un indicativo para Youtube de la calidad de ese contenido. Según lo analizado por Backlinko, realmente los likes son un gran indicador para posicionar videos en Youtube.

SEO para videos en Youtube 6
Fuente: backlinko.com

Ahora, algo que hay que entender es que los videos con mayor cantidad de likes, posicionan mejor, no por la cantidad de likes, sino porque ese detalle es un indicador de la calidad del video y del engagement del público.

Consejo #6 de SEO para videos en Youtube: Realiza videos de calidad, con temas que atraigan y entretengan a las personas. Si todo sale bien, obtendrás el voto positivo de ellos y esto ayudará a posicionar mejor tus videos.


Los videos que generan nuevos suscriptores, rankean mejor que los que no lo hacen.

Este realmente es un indicador que nunca había tenido en cuenta y realmente tiene su lógica.

Aquellos videos de Youtube que nos generen nuevos suscriptores en el canal, seguramente para los ojos de Youtube, sean videos de gran calidad, a diferencia de aquellos que no generan nada.

Importante detalle a tener en cuenta.

SEO para videos en Youtube 7
Fuente: backlinko.com

Consejo #7 de SEO para videos en Youtube: Preocúpate por lograr que las personas que vean tus videos se suscriban a tu canal, para así mejorar el posicionamiento de ese video. Para esto puede utilizar las técnicas que menciono en 30 consejos para aumentar los suscriptores en Youtube y tener más reproducciones.


Las etiquetas optimizadas con palabras clave, tienen poca correlación con los rankings.

Otro mito que debo borrar de mi mente. Bueno, no mito, pero en realidad tiene poco impacto y es el tema de las etiquetas usando palabras clave (Keywords) en los videos.

Según lo analizado por Backlinko el impacto de las etiquetas de Youtube con el ranking es muy bajo, debido a que a esta altura Youtube puede analizar el contenido de nuestro video, inclusive sin que hayamos subido una transcripción o traducción.

SEO para videos en Youtube 8
Fuente: backlinko.com

Consejo #8 de SEO para videos en Youtube: Las etiquetas ayudan a posicionar un video, pero su impacto es muy bajo. Preocúpate por ellas, pero no las tomes como un factor de SEO en Youtube fundamental o único.


Los títulos optimizados con palabras clave, tienen un ligero impacto.

Bueno, de esto no hay mucho que decir.

Buenos títulos, con palabras claves optimizadas y realmente llamativos, tienen un impacto en el SEO de Youtube. Sin embargo muchos creen que es lo más importante, pero según lo analizado, influye, sí, pero ligeramente.

SEO para videos en Youtube 9
Fuente: backlinko.com

Según el análisis de Backlinko, esto puede representar algunas cosas:

  • Puede ser que Youtube haya cambiado las reglas del juego, por el exceso algunas veces de palabras clave para posicionar anteriormente videos.
  • Puede ser que Youtube haya mejorado su capacidad de analizar los videos internamente para así ofrecer mejores resultados a la hora de posicionarlos

Inclusive se ven casos de videos que sin tener la palabra clave en el título, están muy bien posicionados.

Consejo #9 de SEO para videos en Youtube: Utiliza títulos con palabras claves si quieres, pero deberías tener en cuenta que el impacto en los rankings de Youtube, no son tan fuertes como eran antes. Preocúpate por la calidad de tu video y el contenido.


No hay correlación entre las descripciones optimizadas para una palabra clave y el ranking.

Bueno, otro mito que se viene abajo, pero este con todo.

Usualmente muchos creíamos que el poner la palabra clave en la descripción de un video, ayudaría mucho a posicionar mejor ese video en Youtube.

Seguramente en el pasado era así, pero esta técnica puede estar tan “quemada” que es entendible que Youtube ya no la tenga en cuenta.

Inclusive vi casos de videos con descripciones no relacionadas al contenido del video.

Así que GRACIAS ABUSADORES por quemar esta técnica jejejej.

SEO para videos en Youtube 10
Fuente: backlinko.com

Consejo #10 de SEO para videos en Youtube: Las descripciones son buenas para complementar o explicar de qué tratan tus videos, pero al parecer esta técnica de usar palabras claves dentro de la descripción, se ha quemado tanto, que Youtube ya no posiciona mejor un video por incluirlas en la descripción.


Los videos HD dominan las primeras páginas.

Finalmente, el último resultado arrojado por Backlinko es que los videos HD posicionan mejor que videos de menor calidad en cuestión de resolución.

SEO para videos en Youtube 11
Fuente: backlinko.com

Según el informe, esto puede analizarse de dos formas diferentes:

  • Por un lado, las personas que hacen videos en HD posiblemente se hayan preocupado por crear videos de mejorar calidad y contenido, por lo que Youtube asume que son mejores.
  • Por otro lado, puede ser que simplemente Youtube prefiere videos en HD que en calidades menores.

Consejo #11 de SEO para videos en Youtube: Filma y exporta tus videos a HD, al parecer a Youtube les gustan más este tipo de videos.


Conclusiones sobre SEO en Youtube

A continuación resumo los puntos vistos en este estudio de Backlinko.

  • La interacción en los videos de Youtube (Vistas, Comentarios, Compartidos y Likes) tiene un impacto importante en el posicionamiento.
  • Los videos de mayor duración tienen un mejor posicionamiento que los de menor duración.
  • El uso de palabras claves en títulos, etiquetas o descripciones, ya no tiene el impacto que tenía anteriormente.
  • El formato HD es el que mejor se está posicionando en este momento.

Ahora sí, se terminó el artículo y espero que realmente hayas aprendido unos buenos consejos para hacer un mejor SEO aplicado a Youtube.

Si te gustó este artículo, te recomiendo leer: “30 consejos para tener más suscriptores de Youtube y más visualizaciones en tus videos” estoy seguro te será de gran ayuda en tu carrera de Youtuber o haciendo crecer tu canal, o el de algún cliente.

De paso, te dejo uno de mis videos de Youtube, donde hablo de 10 técnicas para ganar más suscriptores en Youtube, espero que te guste.


11 consejos SEO para videos en Youtube (1 millón de videos analizados) // #Youtube #Seo Clic para tuitear

Deja tu comentario

4 Comentarios En "11 consejos SEO para videos en Youtube (1 millón de videos analizados)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Marta Bosch Vicente
Invitado

Me ha encantado leerte. Acabo de empezar un canal y voy a seguir todos los comentarios que haces para subir posiciones en Youtube.

Josele
Invitado

Buenos días, Mariano:

Está genial tu artículo para saber cómo conseguir posicionar tus vídeos en Youtube con tanta competencia como hay en todos los nichos.

Un saludo.

wpDiscuz