Creando métricas para Bolivia, por Gaby Huerta

Gaby Huerta nos enseña un poco más, sobre la importancia de las métricas.

0
319
Creando metricas para bolivia gaby huerta

Fui invitada a dar una conferencia a Santa Cruz, Bolivia para participar en el Social Media Summit, evento creado por EXMA, en el cual se habló acerca del manejo estratégico de las redes sociales.

Social Media Summit Bolivia Gaby HuertaDesde hace más de tres meses que recibí la invitación, comencé a investigar sobre el uso de medios digitales en este país y me enfrenté a estos resultados:

metricas para boliviaEn este país aún no han llegado las asociaciones de medios digitales a las que estoy acostumbrada, por lo que el reto de encontrar los datos correctos, de fuentes confiables fue mucho mayor.

Poco a poco me fui acercando a los influencers locales de Marketing digital través de redes sociales y comenzamos a platicar. Comencé a leer sus blogs y me di cuenta que en Bolivia hay gente muy talentosa con muchas ganas de aprender.

Me acerqué con ellos para conocer su estilo de vida, entender cómo se viven las redes sociales en este país, vi sus fotos en Instagram e incluso seguí sus cuentas de Spotify para conocer la música que ellos escuchan.

Mi presentación tuvo muchos cambios y agradezco a todas las personas que me dieron retroalimentación sobre mi tema. Finalmente, la presentación estuvo lista y expliqué la importancia de investigar al consumidor.

Mi misión fue inspirar a los asistentes al uso de métricas en redes sociales.

Mi misión fue inspirar a los asistentes al uso de métricas en redes sociales. Siempre lo he dicho: La investigación de mercados es la base de cualquier estrategia de negocio, por lo tanto, debemos estar conscientes de su importancia.

Muchas veces contamos con información incompleta cuando queremos entender a un mercado. Por ejemplo, pondré esta gráfica sobre los países en donde es más fácil hacer amigos y podemos ver que en la fuente original no hay estadísticas para Bolivia pero yo voy a inventar una métrica para obtener la información.  

metricas para bolivia 1
Fuente: Reddit.com

Consideremos las siguientes variables:

  • Incremento de 3.8% en interacciones en Twitter durante los últimos 28 días y específicamente el día del evento, fue de 5.2%.

¡Durante el día del evento, mi Twitter era una locura! Fui parte del Trending Topic que logramos entre todos los asistentes y conseguí estos niveles de impresiones:

metricas para bolivia 2

Nuevos amigos bolivianos en redes sociales en los últimos 30 días:

  • Facebook = 53 personas
  • Twitter = 252 personas
  • Instagram = 33 personas
  • LinkedIn = 15 personas

Tarjetas de presentación entregadas durante el día del evento: 85, esta cantidad de tarjetas son las que entrego en 1 mes

Facilidad para entablar una conversación con personas dentro y fuera del evento: (participantes, choferes, personal de staff, etc) En una escala del 1 al 10 donde 1 es lo más difícil y 10 es lo más fácil, le doy un 10 a Bolivia.

Estoy consciente que, para la muestra de mi estudio, me estoy sesgando a un segmento de personas interesadas en redes sociales, en la ciudad de Santa Cruz y seguramente también debería ir a visitar la Paz y Cochabamba para tener una idea por lo menos de las principales ciudades de este país.

Sin embargo, para complementar este mapa, considero que Bolivia es de los países en donde es más fácil hacer amigos:

metricas para bolivia 3Me voy con el recuerdo de la sonrisa de muchas personas, esperando volver a hablar con ellos y escuchar ese acento tan lindo que tienen. Me encanta cómo dicen “claaaaaaro” y todas las palabras divertidas que aprendí allá: chaki, mocochinchi, choto, tiempingo y todas las palabras que terminan en “ingo”. La deliciosa comida que probé, las marcas que conocí y todo lo que me reí al enterarme de para qué sirven las Chakitabs (en serio, para mí como mexicana es muy divertida esa palabra de “chaki” y las “chakitabs”).

Gracias a todos, realmente marcaron mi vida 

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz