¿Qué cantidad de fans hay que tener para ser feliz?

No es la cantidad de Fans, sino la calidad

En la mayoría de mis talleres o inclusive en consultorías sobre redes sociales, me encontré muchas veces con una pregunta en relación a Facebook que estoy seguro que alguna vez pasó por tu mente:

¿que cantidad de fans necesito para que mi marca funcione?

Esta pregunta me encanta porque es una excelente forma de entrar de lleno a explicar claramente lo que se debe hacer al momento de utilizar las redes sociales (Particularmente Facebook) y no deja de hacerme algo de gracia.

¿Por qué?

Sería cómo pregunta ¿Cuánto dinero necesito para ser feliz? o ¿Cuántos caramelos necesito para sentirme satisfecho?

Así que antes de responder la pregunta, vamos a ver unos temas de vital importancia.

TU PROBLEMA ES LA CALIDAD, NO LA CANTIDAD DE FANS

Estoy seguro que alguna vez escuchaste la famosa frase:

No es la cantidad lo que importa, sino la calidad

Esta frase tan cliché es también una de las frases más olvidadas por las personas.

Cuando se habla de redes sociales se habla de conexiones. No se habla de clientes, no se habla de compradores, sino de personas, seres humanos de carne y hueso, con sentimientos, pensamientos y capacidad de razonamiento.

No son un séquito de robots, que están allí en modo stand by esperando nuestras órdenes.

 

Es por esta razón, que más que enfocarse en una determinada cantidad de personas (algo que no está del todo mal) hay que pensar en conexiones, en generar engagment y reacciones.

A fin de cuentas, mientras más se interactúa con una marca, mejores resultados se tienen.

La mejor forma de entenderlo es pensar que tus fans, en realidad son tus amigos. Entonces hay que preguntarse si tu marca está creando realmente amistades o solamente está tratando de vender. Si es el segundo caso, seguramente tendrás unos cuantos amigos, y muchos conocidos que cada tanto te saludan. Así funcionan las redes sociales.

Así que recuerda: Antes que preocuparte por la cantidad, deberías preocuparte por la calidad de las relaciones que estás generando con tu comunidad.

A la larga ¿Quién quiere tener 100.000 fans o 1.000.000 si esas personas ni nos prestarán atención?

Así que deja de lado esa mentalidad de “Tío Rico” que cuenta todos los días la cantidad de fans que tiene como si valiesen oro, porque lo que realmente vale es la calidad de Fans.

Esta no es una competencia de tener más fans.

Más bien te hago la siguiente pregunta:

¿Para qué quieres más fans, si con los que tienes, no estás haciendo nada bien las cosas?

Esto es como esa gente que está con problemas financieros, y cree que con más dinero resolverá sus problemas. Si fuese así, no habría tantos famosos endeudados. El problema no es la cantidad de dinero, es cómo manejan su dinero.

DEBERÍAS TENER ALGÚN KPI (Key Performance Indicators)

En las redes sociales no tenemos algunas forma real de medir el retorno de inversión (ROI), porque es complicado cuantificar realmente el nivel de compromiso que logramos según lo que invertirnos.

Si bien puedes ponerle un monto para promocionar tu Fan Page y conseguir nuevos fans, no es tan fácil como parece calcular el ROI. Por ejemplo ¿Te da lo mismo ganar 1000 fans activos que 1000 fans que nunca participarán?

¿Cómo medir la efectividad de tu página de Facebook?

Para eso se utiliza mucho el concepto de KPI.

KPI significa “Key Performance Indicators” y su traducción sería la de “Indicadores Clave de Performance”.

Ahora la pregunta es ¿Pero qué mide un KPI?

En verdad puede medir lo que tú quieras. Si eres un buen estratega de redes sociales vas a tener varios KPI que analizarás constantemente para analizar la efectividad de tu estrategia en redes sociales.

Por ejemplo, puede medir:

  • La cantidad de fans que genera tu página de forma semana
  • El crecimiento de Fans Orgánicos
  • La cantidad de visualizaciones que tuvo una publicación
  • El alcance orgánico de tus publicaciones
  • Las descargas de un archivo
  • Las reproducciones de un video
  • Los comentarios que una publicación
  • La cantidad de conversiones que lograste de Facebook a tu sitio web.

¿Lo vez? Habiendo tantas formas de medir tu estrategia en redes sociales ¿Por qué enfocarte solo en la cantidad de fans?

En verdad existen infinidad de formas y todo depende de la estrategia.

Por ejemplo a continuación podrás ver una imagen de mis estadísticas de mi Fan Page en Facebook.

Ordené las mismas según el alcance que tuve porque más que tener “Me gusta” o “Comentarios” quería saber qué publicaciones habían llegado a más gente.

Pero atención. Como podrás ver no son publicaciones pagadas, sino que su alcance es 100% orgánico y en base a ir estudiando mi comunidad para ver qué temas le interesaban más.

Si te fijas la primer publicación que es la de 5 cosas a borrar de tu Facebook antes de mandar un curriculum” llegó a las 24.000 personas sin necesidad de poner un centavo.

cantidad de fans 1

Ahora, quizás mi estrategia o el KPI que quiera medir es el de obtener una gran cantidad de me gusta, comentarios o compartidos, porque quiero ver aquellas publicaciones que más interacción generaron.

Reordenando la lista de publicaciones, puedes ver que ahora la que está en primer lugar es la publicación de “Voy a decirte por qué no consigues un buen trabajo y te dolerá”

cantidad de fans 2

Y así puedo seguir analizando mis publicaciones, resultados o estadísticas según la cantidad de KPI.

Por ejemplo, si mi objetivo es llegar a personas de 35 a 40 años y en mis estadísticas no veo que ese sea el público con mayor alcance y participación, entonces debería cambiar mi estrategia.

Hace unos días atrás escribí en el periódico El Sol de Bolivia sobre un claro ejemplo de cómo la estrategia lo define todo.

cantidad de fans 3

¿PERO QUE TIENE QUE VER ESTO CON LA CANTIDAD DE FANS?

Tiene TODO que ver…

Muchas veces las marcas están realmente obsesionadas con obtener más y más Fans, invierten grandes sumas de dinero para llegar inclusive a ganarle a su competidor, pero pasado un tiempo nada parece funcionar.

Esto se debe a que estaban enfocados en obtener más Fans en lugar de ir construyendo una comunidad y nos guste o no, así son las reglas del juego.

Si tu empresa tiene una mala comunicación, carece de una estrategia, crear artes para nada atractivos y solamente cree que las redes sociales son para vender, déjame contarte algo:

Estas yendo por un muy mal camino

Si una empresa quiere vender, existen ahí afuera una infinidad de herramientas de marketing para hacerlo, pero no por ser gratis Facebook es una herramienta de ventas.

Como siempre te recuerdo. Facebook es una red social. No una red comercial o una red ventas o una red de negocios. Así que hay que seguir las reglas del juego.

Y en este juego importa la calidad sobre la cantidad.

¿Por qué?

Muy simple.

¿Recuerdas la imagen que puse sobre el artículo que llegó a 24.000 personas? Eso se logró con una Fan Page que en ese momento tenía menos de 1.300 fans, pero fans de calidad que se animan a compartir a comentar o a participar, no están apagados totalmente.

He visto Fan Page con más de 100.000 fans que ni han podido lograr lo mismo, porque en verdad no tienen Fans, tienen un montón de personas que le dieron “Me gusta” a su página de Fans y nada más.

ENTONCES ¿QUÉ CANTIDAD DE FANS NECESITO?

Mientras tengas una comunidad activa y feliz, los que tu quieras o veas correcto.

Si quieres tener 1.000.000 de fans, excelente. Pero recuerda que deberás trabajar mucho a la comunidad alrededor de tu marca y números muy grandes presentan un mayor desafío a la hora de mantener activo.

Si quieres tener 1.000 también está perfecto. Conozco marcas que con esa cantidad se sienten bien, porque la comunidad es tan activa que realmente genera beneficios.

Así que respondiendo a tu pregunta.

No se trata de la cantidad, sino de la calidad.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)


¿Qué cantidad de fans hay que tener para ser feliz? // #Facebook #RedesSociales #Fans Clic para tuitear

Deja tu comentario

2 Comentarios En "¿Qué cantidad de fans hay que tener para ser feliz?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Juan Carlos Durán
Invitado

Muy interesante post, Mariano. Me gustó mucho el ejemplo de la página de Facebook de la marca de lencería femenina. Muy ilustrativo. En este caso sí que se estaba creando una comunidad, solo que era una comunidad errada: la de hombres buscando material erótico, que más correspondía a una página de PlayBoy. Espero que no hubiese sido muy activa, porque ahí sí que espantaban a las potenciales compradoras!
Claramente un problema de falta de focalización estratégica y por tanto de estrategia de contenidos. Un saludo!

wpDiscuz