El consumidor digital boliviano: Perfil y Evolución.

Gracias a Captura Consulting, hoy puedes saber más sobre cómo es el consumidor digital boliviano.

El consumidor digital boliviano 2017

¿Conoces realmente al consumidor digital boliviano? ¿Estás realizando las acciones de marketing digital correctas? ¿Sabes realmente si tu presencia digital es o no efectiva?

No te preocupes, porque hoy voy a compartir una serie de datos muy interesantes sobre el consumidor digital boliviano, gracias a mis amigos de Captura Consulting (Especialistas en investigación de mercados en Bolivia) que desarrollaron una investigación al respecto.

En noviembre de 2016, Captura Consulting realizó 1.400 encuestas probabilísticas (95% de confianza y 3% de error) a hombres y mujeres de todo nivel socioeconómico, comprendidos entre los 15 y 60 años, residentes en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, que se conectaban a internet una vez por semana (Internautas)

Como se puede apreciar en el estudio de Hootsuite “Digital in 2017 Global Overview” cada vez somos más los consumidores de internet, llegando a números realmente llamativos:

  • Población total del mundo: 7.476 billones de personas
  • Usuarios de internet: 3.733 billones de usuarios (50% de penetración)
  • Usuarios activos en redes sociales: 2.789 billones de usuarios (37% de penetración)
  • Usuarios móviles: 4.917 billones de usuarios (66% de penetración)
  • Usuarios móviles activos en redes sociales: 2.549 billones de usuarios (34% de penetración)

Si quieres ver el informe completo que realizó Hootsuite, puedes hacerlo a continuación:



Pero de lo que no cabe duda es que realmente cada vez hay un mayor crecimiento, acceso, uso y consumo de internet en el mundo. Algo que definitivamente no va a acabar y que se puede apreciar en la siguiente imagen del estudio anteriormente mencionado:

Consumidor Digital Boliviano crecimiento anual hootsuite
Fuente: Digital in 2017 Global Overview

En el último año la cantidad de usuarios de internet aumentó un 10%, la cantidad de usuarios activos en redes sociales un 21%, un 5% la cantidad de usuarios móviles únicos y los usuarios activos en dispositivos móviles lo hicieron un 30%.

Con toda esta información es claro que realmente internet crece a paso de gigante y Bolivia no iba a ser el país fuera de este crecimiento.

Así que sin más preámbulos, es hora de analizar a fondo al consumidor digital boliviano.


¿Conviene invertir en lo digital en Bolivia?

La investigación de Captura Consulting sobre el consumidor digital boliviano comienza con esta primera lámina donde se plante la interrogante de si conviene o no invertir en lo digital en Bolivia.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (10)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Como se puede apreciar en la imagen la penetración de internet entre los boliviano es de un 56% según datos del 2016 llegando así a los 6.772.089 de usuarios.


El crecimiento digital el transversal a la edad y al NSE

La edad del consumidor digital boliviano

Según el informe de Captura Consulting el 58% de los internautas tiene entre 14 y 25 años, lo que equivale a un 40% de la población general.

En la siguiente imagen se puede apreciar que en los últimos 7 días un 75% de los jóvenes manifestaron haber usado internet, frente a un 39% de los adultos.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (11)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Lo interesante del estudio es que queda claro que se ha dado un alto crecimiento se ha en el sector de los adultos que subieron un 15% de uso desde el 2010 hasta el 2016 (Frente al 11% de aumento en el sector jóven en el mismo período)

El  NSE del consumidor digital boliviano

Se entiende por NSE al “Nivel Socio Económico”.

Bajo este punto el consumidor digital boliviano pertenece en un 50% a la clase media y clase alta, lo que significa un 40% de la población general. Por otra parte la clase baja representa un 51% del total de los internautas bolivianos.

El crecimiento de la clase media pasó de un 60% en 2010 a un 68% en 2016 (8% de crecimiento) y el de la clase baja de 30% en 2010 a 41% en 2016 (11% de crecimiento).

De esta forma queda claro que el mayor crecimiento se viene dando entre los sectores de menor NSE, posiblemente por la accesibilidad a internet que se viene dando en los últimos años, la bajada de precios y temas relacionados.

Conclusión de edad y NSE

Sin lugar a dudas queda claro que el consumidor digital boliviano es un joven (75%) Millenial de clase media (68%)

Si quieres saber más sobre los Millennials, te recomiendo leer mi artículo: 10 cosas que deberías saber sobre los Millenials, antes de quedar como ignorante.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (12)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

 ¿Cómo se conecta el consumidor digital boliviano?

El consumidor Digital Boliviano 2017 (13)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Basta ver la imagen superior para comprender que el consumidor digital boliviano prefiere el smartphone como herramienta de conexión (86%) y que se conecta un promedio de 3,2 horas en promedio por semana desde su casa (55%)

Esto nos dice que es importante hoy en día tener contenidos adaptados para dispositivos móviles (Por ejemplo, páginas web responsive o aplicaciones) o podríamos estar perdiendo gran parte de estos consumidores.


Internet el segundo medio con mayor alcance

Siguiendo con el informe de Captura Consulting, se puede apreciar que el medio de mayor crecimiento ha sido internet, creciendo un 15% entre el periodo 2010 y 2015.

Sin embargo hay que comprender que todavía la televisión sigue siendo un medio muy fuerte con una tasa de 5,2 veces de visualización a la semana, frente a un uso de 4,9 veces de internet en el mismo periodo.

En este sentido se puede ver que la televisión, sigue siendo un medio importante a la hora de realizar comunicaciones en Bolivia, especialmente porque un 93% aseguró haber visto televisión en la última semana, frente al 56% que uso internet en el mismo periodo.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (14)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Principales actores del ecosistema digital del Boliviano

El consumidor Digital Boliviano 2017 (15)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

No, lo siento, pero lastimosamente todavía www.mclanfranconi.com no entra en el ranking del ecosistema en el que habita el consumidor digital boliviano…

… pero sí es interesante algunos de los datos que arroja el estudio.

Los 3 canales que actúan como primera conexión son:

  • Facebook: 47%
  • Whatsapp: 37%
  • Google: 6%

Sin embargo al finalizar el día son:

  • Facebook: 39%
  • Whatsapp: 29%
  • Youtube: 11%

¿Qué páginas son las que más se visitan?

Entre las 5 páginas que más visita el consumidor digital boliviano están:

  • Facebook con un 79%
  • Google con un 70%
  • Youtube con un 64%
  • Wikipedia con 28%
  • Gmail con un 20%

Este es un dato bastante interesante, porque si bien muchas empresas tiene estrategias en redes sociales como Facebook, no muchas tiene presencia digital por medio de un sitio web web o tampoco hacen campañas de SEM o SEO para mejorar su presencia en buscadores.

Las aplicaciones que más utiliza

Finalmente se puede observar en el estudio que las aplicaciones más utilizadas son:

  • Chat: Whatsapp (89%)
  • Redes: Facebook (86%)
  • Multimedia: Youtube (68%)
  • Juegos: Pokemon GO (12%)
  • Otros: Google Maps (26%)

La PC y el Smartphone tiene usos diferentes

Esta es una de las partes del informe que más me gustó sobre el consumidor digital boliviano y cómo se comporta frente a cada dispositivo.

Pero en resumen, se ve claramente que ambos dispositivos se utilizan principalmente para 3 cosas:

  • Chatear o mensajear
  • Revisar redes sociales
  • Buscar información

Es importante comprender que el “Buscar Información” se puede traducir a la hora de tener presencia digital en que las redes sociales no son la única herramienta, sino que se debería tener presencia de otra forma (Por ejemplo con una web).

El consumidor Digital Boliviano 2017 (16)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

A las marcas les conviene ser activas en la red

Bueno, ahora sí la cosa se puso interesante.

En esta parte del informe se habla sobre el Brand Equity.

¿Y qué rayos es Brand Equity te estarás preguntando?

Básicamente consiste en el valor agregado que logra la marca en la conducta del consumidor. En este sentido se construye en cada una de las etapas de compra que sigue el consumidor, desde el Awareness hasta el Loyalty pasando por Consideration y Purchase

A continuación la imagen del estudio de Brand Equity

El consumidor Digital Boliviano 2017 (17)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Varias veces mencioné la importancia de tener una sólida presencia en redes sociales y hacer un correcto trabajo. La imagen de arriba sirve como explicación de cómo la presencia en Facebook ayuda a aumentar las diferentes etapas del Brand Equity, teniendo así un impacto mayor que la presencia analógica.

Sin embargo, la presencia digital (En otras redes o medios) también es importante. Un motivo más para apostar por otros canales o estrategias digitales, como por ejemplo el Inbound Marketing.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (18)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Awareness: ¿Cómo está la publicidad Online?

Aquí se puede apreciar un dato realmente interesante en relación al tipo de publicidad que el consumidor digital boliviano recuerda haber visto.

Un 47% dice haberlo hecho en redes sociales como Facebook, pero un 26% en publicidades de Youtube y un 16% en algún banner digital.

Claramente se nota que para aumentar el Awareness sería ideal utilizar más medios aparte de Facebook, como por ejemplo la publicidad en Youtube y la publicidad Display.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (19)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Sin embargo la publicidad online no está siendo tan efectiva, dado que a un 49% le produce indiferencia y solamente le gusta a un 34%.

Esto se ve reflejado también en la parte que se pregunta qué es lo que hace la gente al ver la publicidad.

Definitivamente la publicidad online en Bolivia, no está resultando interesante o no se están trabajando mensajes, acciones e insights publicitarios atractivos para los consumidores.

¿Por qué se hace Fan el consumidor digital boliviano?

Atención a esta parte!!!

La principal razón es para obtener algún beneficio o descuento (36%) y recién luego de esto recibir actualizaciones o apoyar a la marca.

Esto significa que la principal razón por la que las personas están siguiendo marcas en Bolivia, podría deberse para aprovechar alguna promoción o descuento, y no realmente porque esa marca tenga un buen marketing digital o marketing de contenidos.

Es importante que una marca comprenda entonces qué tipo de fans tiene, si son promoadictos o bien son fans leales.

¿Se está generando interacción?

El consumidor Digital Boliviano 2017 (20)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Nuevamente se puede apreciar el impacto de la publicidad online en el consumidor digital boliviano.

Los anuncios en redes sociales generan un 47% de recordación, un 20% de clicks y un 3,2% de compras.

Luego de esto vienen los anuncios de Youtube con un 26% de recordación, 7% de clicks y 1,6% de compra.

Finalmente los banners digitales tienen 16% de recordación, 5% de clicks y 1,1% de compra.

Youtube y los Banners Digitales son definitivamente canales que las marcas en Bolivia deben comenzar a explorar más, ya que en combinación con los anuncios de Facebook, podrían realmente traducirse en resultados interesantes, especialmente en generación de ventas.

Consideración: ¿Hablan los consumidores en la web?

El consumidor Digital Boliviano 2017 (21)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Siguiendo con el informe del consumidor digital boliviano, se logra apreciar que las actividades que más ha realizado en los últimos meses son:

  • Leer comentarios para informarse de una marca (49%)
  • Compartir contenidos de la marca (26%)
  • Responder comentarios de otras personas (17%)

Me llama la atención que la segunda actividad (Compartir contenidos de la marca) tenga un ratio tan bajo del 26% en relación al primer punto, algo que posiblemente se deba a que no se están realizando buenas acciones de marketing de contenidos.

Finalmente se puede apreciar que gran parte de los consumidores digitales en Bolivia, está de una forma casi pasiva, como espectador, pero una gran parte de manera algo más activa.  Llama la atención ver que el público más activo, suma solamente un 28%.

Consideración: Los 4 tipos de usuarios digitales

Me parece muy interesante el gráfico que presenta Captura Consulting, sobre los 4 tipos de perfiles del consumidor digital boliviano, basados en la intensidad de uso y la diversidad de uso.

Creo que estos 4 perfiles, pueden ayudar a muchas empresas a comprender el tipo de potencial cliente que poseen y hasta para ver de cuadrar si el Buyer Persona que están abordando está o no en sintonia.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (22)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Solamente a modo de ejemplo, el informe de Captura Consulting muestra cómo se estaría generando el ZMOT (Zero Moment Of Truth) en Bolivia.

Por si no lo sabías el “Momento Cero de la Verdad” hace referencia a toda la investigación que hace una persona o consumidor, antes de realizar una compra, siendo Internet, un espacio clave en este proceso investigativo.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (23)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Compra: ¿Cómo está la compra digital en Bolivia?

Llegando a la parte final de este interesante reporte sobre el consumidor digital boliviano, se logra apreciar que un 10% de las personas han comprado algo en internet, frente a un 90% que todavía no lo ha hecho.

Las razones principales de no haber comprado online se deben a 4 factores fundamentales:

  • 55% tiene desconfianza en que algo falle o el producto no llegue.
  • 19% no le llama la atención porque prefiere ver el producto.
  • 14% no sabe como hacerle o presenta desconocimiento.
  • 3% no tiene tarjeta de crédito.
El consumidor Digital Boliviano 2017 (25)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

¿Cuáles son entonces los métodos de pago que más se utilizan en Bolivia?

Según el informe en primer lugar se encuentran

  • El efectivo contra entrega con un 40%
  • Las tarjetas de crédito con un 35%
  • Las transferencias bancarias con un 11%.

¿Qué es lo que compra el consumidor digital Boliviano?

Las 2 categorías más fuertes son electrónicos (25%), seguido de ropa (22%); recién allí se ve un salto de unos 10 puntos porcentuales hasta llegar a calzados (12%) y productos de belleza (10%)


Conclusiones e ideas

En este punto prefiero poner directamente las imágenes de la investigación realizada por Captura Consulting para luego poner mi conclusión.

El consumidor Digital Boliviano 2017 (26)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)
El consumidor Digital Boliviano 2017 (27)
Fuente: Captura Consulting (El perfil del consumidor digital boliviano 2017)

Conclusión de Mariano

Más que sobre el consumidor digital boliviano, mi conclusión va para las marcas y empresas.

Básicamente mi conclusión es que las marcas deben realizar una serie de ajustes a sus estrategias digitales con el objetivo de optimizar su presencia digital de forma correcta, buscando llamar la atención y satisfacer las necesidades de este consumidor digital boliviano.

Mis 5 sugerencia para las marcas son:

  • CONECTARSE CON EL MILLENIAL: Entender que están ante un público Millenial y que deben aceptarlo, reconocerlo y saber cómo llegar al mismo (No busquen que el Millenial se adapte a modelos tradicionales)
  • USAR OTROS MEDIOS: No todo debe ser digital en términos de comunicación en Bolivia. Todavía hay buenos números en términos de frecuencias e impactos en medios tradicionales y se debe hacer una correcta planificación de medios.
  • OPTIMIZAR LA PRESENCIA DIGITAL: Las marcas deben aumentar y optimizar su presencia digital más allá de las redes sociales para aumentar su Brand Equity. Facebook ya no alcanza, se necesitan otras estrategias (Ej.: Web + SEM + SEO)
  • INSIGHTS MÁS LLAMATIVOS: La publicidad digital no molesta, pero tampoco agrada del todo. Es momento de crear mensajes mucho más atractivos, entendiendo al consumidor digital boliviano.
  • MÁS INBOUND Y CONTENIDOS: Los contenidos de las marcas, especialmente en redes sociales, deberían aumentar su impacto, se recomienda el armado de un buen Social Media Plan, estrategias de Inbound Marketing y de Marketing de Contenidos

Agradecimiento a Captura Consulting

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento a mis amigos de Captura Consulting, en primer lugar por generar tan valioso informe y compartirlo para poder crear este artículo.

 

Si quieren conocer más sobre Captura Consulting, puedes visitar su sitio web.

¿Conoces OpinandoGano?

Atención si eres una empresa!!!

También quiero comentarte que recientemente Captura Consulting ha desarrollado una plataforma denominada OpinandoGano que permite por un lado a las empresas realizar innovadores estudios de mercado o de opinión en Bolivia, mientras que aquellas personas que participan pueden ganar puntos para canjear por colaborar con su opinión.

Inclusive desde el punto de vista de empresas, las innovaciones que presenta Captura Consulting permiten generar encuestas de opinión desde dispositivos móviles, contar con tableros en tiempo real con resultados y mucho más, desde un sencillo panel online.

Si quieres conocer más sobre OpinandoGano, no dudes en hacer click en la siguiente imagen.

Opinando Gano Captura Consulting


El consumidor digital boliviano: Perfil y Evolución. // #Bolivia #Digital #Investigacion Clic para tuitear

 

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz