Facebook me aburre (Leer bajo tu propia responsabilidad)

¿Sigue siendo Facebook la reina de las redes sociales?

Facebook me aburre mclanfranconi
Designed by Freepik

El otro día mientras almorzaba con mi esposa (una millenial tan solamente 5 años menor que yo) mientras no poníamos al tanto sobre novedades de nuestro día, surgió el tema de las redes sociales.

Tras hablar de Instagram, Youtube y otras redes, ella dijo una frase que realmente me quedó dando vueltas en mi cabeza hasta el día de hoy:

La verdad que Facebook me aburre

Su frase surgió en el momento justo en que por las noches estaba dictando un taller de redes sociales en Bolivia y donde aconsejaba a las personas (Empresas y futuros Community Managers) sobre el tema de no saturar las redes de contenido comercial y enfocarse en cuidar sus comunidades.

Es más, al finalizar mi taller un joven se acercó a tomarse una fotografía conmigo y me dijo:

¿Una fotito para SnapChat?

Otras personas hicieron lo mismo, fotos para Snapchat o Instagram (¿Qué onda? ¿Ya no hacen fotos para “el face”?)

Sin lugar a dudas algo está pasando y muchas personas, especialmente las empresas, no quieren reconocerlo.

Es como esa madre o padre al que le dicen que su hijo es drogadicto, le muestran pruebas y hasta demuestran con hechos, pero prefieren hacerse los ciegos o sordos, antes que reconocerlo. Es más, hasta se enojan con la persona que los alerta.

Algo así pasará el día de hoy con este artículo y mi persona.

Y es que la frase “Facebook me aburre” es muy fuerte y puede generar ciertas susceptibilidades. Especialmente para 3 segmentos:

  • Las empresas que hacen manejo de redes sociales.
  • Las empresas que solamente tienen presencia digital en esta red social.
  • Las empresas que recién se están animando a entrar al marketing digital.

Pero yo no pienso hacer la vista gorda u oídos sordos, porque la verdad es que a mí también Facebook me aburre.

Lo siento querida empresa que recién comienza o depende de esta red social, pero el mundo está cambiando y al mejor estilo Darwinista, hay que saber adaptarse.

Es más, para ser sincero últimamente vengo escuchando mucho esa frase entre personas de 18 a 35 años. Una generación que ya está consumiendo o que va a consumir, muchos de los productos o servicios que ahora se están promoviendo “digitalmente” en las redes sociales (Siendo Facebook la más utilizada)

¿Pero Mariano, si vos usas Facebook también con tu marca personal?

Es verdad lo utilizo.

Pero no dependo de esta red social. En realidad hace mucho tiempo que no lo hago.

En la siguiente imagen podrás ver una pequeña muestra de mi estrategia digital la cual llamo “El monstruo del tráfico” y es la que permite que Mclanfranconi.com reciba miles de visitas al día.

Facebook me aburre contenidosY para ser sincero, me da lo mismo si Facebook logra mantenerse o termina desapareciendo como el difunto Vine.

Mi estrategia comercial no depende de una sola red social

Sin embargo sé que para muchas marcas y empresas, Facebook es “su estrategia”, su único canal, su “todo”; y eso es bastante peligroso.

¿Por qué Facebook aburre?

Que alguien diga “Facebook me aburre” no es nada del otro mundo, a fin de cuentas todos tienen derecho a tener preferencias y gustos en las redes sociales o herramientas que utilizan.

Pero desde el punto de vista del marketing, esto es un indicio de algo, especialmente cuando ese número parece ir en crecimiento y cada vez la frase suena más en algunas charlas o estudios de mercado.

Es por esa razón que en este artículo voy a exponer las causas que según lo que pude analizar, hacen que Facebook se esté volviendo aburrido para muchas generaciones (Millenials, Generación Z y los Alpha)

ACLARACIÓN: Mucho cuidado con lo que leerás a continuación, porque los siguientes párrafos estarán cargados de la cruda realidad y se necesita una mente abierta, para no sentirse incómodo con lo que voy a expresar.

Facebook me aburre… Y estas son las razones.

1 – Facebook aburre porque está saturado de contenidos comerciales.

Comercialmente hablando, Facebook está peor que la televisión.

En la televisión si bien hay variedad de formatos como: comerciales, publicidad no tradicional, product placement, menciones o placas, entre otros; en Facebook la saturación es extrema a más no poder.

Son contadas con una mano las marcas que realmente entienden el concepto de red social y aprovechan el marketing de contenidos para conectarse con sus seguidores.

El resto ha creado páginas de fans que parecen catálogos de ventas o una colección de artes publicitarios que buscan a toda costa llegar a las pocas personas que todavía están conectadas a la marca, colgando de un hilo del algoritmo de Facebook.

Y si no hay mucha gente conectada, entonces invierten diferentes sumas de dinero para llegar a aquellos fans que ya se “desconectaron” o a nuevos públicos.

En resumen, Facebook se ha convertido en un gran mercado o bazar donde miles de marcan no paran de gritar a los 4 vientos lo que venden, esperando que entre tanto ruido publicitario, alguien vea sus publicidades o incitaciones a la compra.

Desde el punto de vista de la propia marca o empresa puede que esto no sea para tanto, pero desde el punto de vista del usuario de la red social en cuestión, que ingresa a la misma a “consumir contenidos” ya sea de sus amigos o de sus marcas favoritas, encontrarse con ese bombardeo de mensajes, puede que lo termine alejando.


2 – Facebook aburre porque las marcas no hablan, solo quieren vender

Hay una frase que digo muchas veces en mis talleres de redes sociales en Bolivia:

A las personas no les gusta que le vendan algo, pero si les gusta comprar.

Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Cuando alguien me quiere vender algo, usualmente su preocupación es cerrar el trato. No importa si interrumpe, si no tengo dinero, si no tengo tiempo o si no es lo que deseo, su objetivo es vender hasta llegar al punto de la incomodidad o la insistencia.

En cambio cuando uno compra, es porque atravesó un proceso, estuvo viendo contenidos o información que llamó su atención e inclusive caminó por el famoso sendero del Buyer Journey para llegar a esa instancia de decidirse a comprar algo.

En Facebook todos quieren vender (Y si es más rápido y por todos lados, mejor)

Son pocas las empresas que crean comunidad, que hablan y que se crean un nexo con sus potenciales consumidores. Gran parte, solamente está allí para mostrar lo que tiene, sin importar que sus fans pregunten, pidan más información o hasta hablen con la marca.


3 – Facebook aburre porque hay muchas generaciones juntas.

Este apartado va a molestar a muchas personas, pero prefiero ser sincero a querer ocultar algo que está sucediendo en realidad.

Facebook tienen a muchas generaciones, en un mismo espacio y esto no es muy saludable.

¿Qué quiero decir con esto?

En Facebook están los abuelos, los padres y los hijos en un mismo lugar.

Es una red “para todas las generaciones” y eso empieza a incomodar porque nadie tiene realmente su lugar.

No es que no me guste estar en familia, me encanta. Pero una cosa es juntarse todos los domingos y otra juntarnos todos los días.

Pero eso no es lo más complicado. El problema está en los contenidos y las conversaciones. En los juicos y prejuicios. En la forma de hablar y de expresarse. En la realidad en la que vive cada generación, que muchas veces dista mucho de otras.

No me van a decir que un Baby Boomer que vivió un Woodstock va a pensar igual en todo que un Gen-Y que vivió un 11-S de forma global.

Facebook me aburre generaciones
Fuente: iHumanMedia.com

Cuando diferentes generaciones están mucho tiempo en un mismo lugar, comienzan los problemas porque cada uno se comunica según la realidad que está viviendo y que vivió. Todos pelean por tener razón, por mostrar su sentido justiciero, por defender su punto de vista o por criticar lo que cree incorrecto.

¿Y cuál el problema?

Puede que todos tengan razón, cada uno habla desde su realidad.

Pero si todos están en el mismo lugar, comienzan los problemas.

Solo por citar un ejemplo. Tengo muchas personas de otras generaciones en mi Facebook que todo el tiempo critican esa “adicción” a los jóvenes “de hoy en día” a estar conectados. Sin embargo y estadísticamente hablando, ellos pasan más tiempo conectados que muchos de los jóvenes a los que se refieren. Simplemente basta con entrar a su perfiles y ver los comentarios minuto a minuto de todo lo que sucede a su alrededor, desde noticias, música, películas, policiales, política, etc. Sucede algo en el mundo… y ellos publican algo (Especialmente su opinión o punto de vista) casi al instante.

En resumen, esta fusión de generaciones hace que Facebook no sea para uno u otros, sino para todos.

Y así como en una mesa familiar hay incomodidades o aburrimiento ante ciertos temas, Facebook atraviesa la misma situación.


4 – Facebook aburre porque la gente critica mucho

Hace tiempo me prometí tratar de quejarme o criticar menos en Facebook o por lo menos, no querer ser esa especie de “Justiciero” (Social Justice Warrior) que sabe cómo solucionar todos los problemas del mundo.

A fin de cuentas los seres humanos nos comunicamos por influencia de nuestro entorno. Y lastimosamente Facebook es el muro de los lamentos, de la justicia y de las críticas.

Es como que cada sujeto tiene su altoparlante y busca desesperadamente gritar a los 4 vientos lo que opina sobre algo y demostrar su opinión a toda costa.

¿Qué es lo que aburre?

Las críticas sociales, la gente que se queja de los políticos, las personas que promueven una religión atacando a otra, el mostrar su orientación política pero no animarse a accionar, el simple hecho de andar apuntando con el dedo del perfeccionismo sin querer moverse de la silla, el buscar la espina en el otro para destruirlo digitalmente, etc.

Facebook se ha convertido en un arma de doble filo. Mientras que la gente cree que por más comentar, hablar o demostrar que sabe cómo hacer algo, está cambiando al mundo, más fuerte es el efecto narcotizante que hace que no se muevan de sus sillas o que su máxima expresión sea un pulgar para arriba.

Prefiero escaparme de todo eso.

Prefiero volver a la acción.

Prefiero comenzar mi día con alegría, memes, un buen artículo o un divertido Snap.

Prefiero quejarme menos “digitalmente” y tratar de colaborar o hacer más (Sin necesidad de gritarlo también a los 4 vientos)


5 – Facebook aburre porque ya no nos conectamos con nuestros semejantes.

Muchos hemos ingresado en su momento a Facebook porque allí estaban nuestros semejantes.

Por ejemplo, si mal no recuerdo, ingresé por el año 2005 porque mis compañeros de universidad estaban allí y era una buena forma de conectarnos o estar en contacto. Inclusive era una buena forma de estar en contacto con los amigos del colegio, que se fueron a otras universidades.

Sin embargo hoy están todos.

El vecino de mi barrio, mi jefe, mis compañeros de oficina, los turistas que conocí en un café, el alumno que vino a mi curso, el que me vendió mi auto, ese otro que nunca conocí pero me sigue en Twitter.

Facebook dejó de ser una herramienta de contacto con personas similares, para ser una plataforma de “Todo en uno”

Y esto no sirve.

Esta situación ha hecho de Facebook una fiesta, en la que va todo el mundo, pero nadie se conoce.

Últimamente Facebook se ha convertido en una especie de búsqueda del tesoro de buenos contenidos, donde encima un algoritmo decide por mí, según mi comportamiento o la interacción que he tenido con alguien.

Ya no me divierte tener que entrar perfil, por perfil de ciertas personas solo para saber qué es de su vida porque Facebook cree que no quiero ver nada de ellos, dado que hace tiempo no interactuó, comento o le doy “Like” a una de sus fotos.

Y peor con las páginas de Facebook.

Sucede lo mismo.

Debo ser Fan de más de 300 páginas y solamente veo el contenidos de unas 10, que son las que recién recibieron interacciones de mi parte, porque no puedo estar todo el día “reconectándome” con las mismas.

Pero eso no quita que no quiera ver algo de las 290 restantes.


6 – Facebook me aburre porque cree que imitando o copiando está innovando.

Si uso Snapchat es porque me gusta Snapchat.

Simplemente me gusta mi comunidad de Snapchat y punto.

Que ahora Facebook decida copiar o imitar eso, no va a atraer a nuevo público. Quizás algo, o puede que algunos se animen a probar esa funcionalidad, pero no van a ir todos corriendo a volver a usar Facebook.

Lo mismo sucede en mi cuenta de Instagram.

Me encanta la gente que sigo y me sigue, las marcas no me molestan ni me andan etiquetando en todo tipo de mensajes, no hay una saturación publicitaria ni mezclas de generaciones.

Facebook podrá innovar o copiar todas las funcionalidades que quiera.

Pero atraer o volver a meter a la red social a las personas que se fueron (o nunca estuvieron) eso ya es otro tema.


7 – Facebook me aburre, porque ya logró su cometido.

¿Por qué nos creamos una cuenta en Facebook?

Sí, puede ser para estar en contacto con amigos, familiares, colegas, clientes u otros. Pero esa no es la respuesta.

Nos creamos una cuenta en Facebook porque queríamos ser parte de algo y no queríamos estar afuera y no ser “cool” o estar “a la moda”.

En su momento Facebook era la única opción, allí estaban todos.

Es como cuando alguien te preguntaba tu número de ICQ, tu usuario de MSN Messenger o tu PIN de BBCHAT. En esos momentos “esa era la onda”

Pero ahora la gente está migrando o probando nuevas opciones.

Ya no es “estar en la onda” ahora la gente se mueve buscando otras cosas, más que estar donde están todos.

Y yo quiero irme con ellos.

Así que ahora la oferta ha crecido (Si no me crees mira este mapa del Social Media).

Facebook me aburre social media map
Fuente: http://www.ovrdrv.com/social-media-map/

Facebook ya no es la única o más importante opción. Ahora podría ser cualquier red social o herramienta de Social Media emergente.

Porque así como Facebook empezó lentamente, hay otras que lo están haciendo y ahora el juego tiene muchas más opciones que antes.


En fin, sé que este es un artículo duro, espero que se haga viral (Tu lo decidirás) pero hay algo que queda claro.

No lo digo como profesional de las redes sociales o como especialista en el tema, lo digo como “consumidor”. Facebook se está haciendo cada vez más aburrido. Y realmente si tienes una marca o empresa, deberías replantearte si dependerás solamente de esta red social.

El mundo sigue girando, las cosas siguen cambiando y quedarse quieto en estos tiempos, es lo más peligroso del mundo.

Facebook me aburre (Leer bajo tu propia responsabilidad) // #Facebook #SocialMedia Clic para tuitear

Deja tu comentario

6 Comentarios En "Facebook me aburre (Leer bajo tu propia responsabilidad)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Rony
Invitado

una de las cosas aburridas es que nunca han cambiado el color, siempre es azul, el hecho de cambiar de posicion las fotos no lo hace ver mejos, ya es una red obsoleta que debe mejorar mucho

Jose
Invitado

Justamente estaba experimentando este sentimiendo, la verdad entro a facebook con la experanza que halla algo nuevo o emocionante pero cada vez me parece más y más aburrida, hasta estoy considerando cerrarla, muchas gracias por tu analsis, saludos desde Costa Rica

Raquel García Cruz
Invitado

Me ha parecido genial la reflexión general del post sobre Facebook.
Me quedo sobretodo con lo que comentas de la tendencia de los jóvenes a marcharse de esta red social para formar parte de otras más “cool” donde no se encuentran sus familiares.
Es cierto que se están produciendo movimientos y que los usuarios van prefiriendo otras redes sociales. Las empresas en general debería estar atentos a estos movimientos y comenzar a estar en esas redes sociales si no quieren quedarse atrás.

Cristian Calizaya
Invitado

Análisis acertado de Facebook ya que si quiero publicar foto personales lo publicó en mi Snap. Poco a poco la gente como dices en el artículo irá migrando a otras redes sociales.
Como dices aunque Facebook vaya copiando a otras redes sociales no podrá atraer de nuevo a los que se fueron. En mi caso aunque Instagram copió funciones de Snapchat yo sigo usando Snapchat,

Saludos Mariano ?. Ahorita mismo comparto el artículo para que más personas se enteren de este buenísimo artículo como el hashtag #SMSBo ?

wpDiscuz