Las 4 fases del Inbound Marketing, explicadas una a una (+Presentación)

Descubre la importancia del Inbound Marketing y cada una de sus fases

Fases del inbound marketing mclanfranconi
Designed by Freepik

Si eres un lector asiduo de este blog, sabrás que muchas veces he hablado sobre la importancia del Inbound Marketing.

Es más, creo que el primer paso es saber reconocer la diferencias al poner en batalla el Inbound Marketing contra Outbound Marketing.

El día de hoy y para complementar varios de mis artículo, quiero enseñarte sobre las 4 fases del Inbound Marketing y por qué son tan importantes.

¿Comenzamos?

Las fases del Inbound Marketing

Si te fijas en la siguiente imagen, podrás reconocer las 4 fases del Inbound Marketing. Estas fases son como un camino a seguir para asegurar que esas personas desconocidas a las cuales apuntamos nuestra estrategia, se terminen convirtiendo realmente en clientes.

Fases del inbound marketing procesoA continuación, voy a explicarte cada fase, qué hay qué hacer y su importancia.


Fase 1 – Atraer

¿Qué se busca en esta fase?

Esta es la fase inicial y la más importante. Esto debido a que lo que buscamos es atraer a las personas, sin invadir sus vidas como lo haría el Outbound Marketing.

¿Por qué es importante?

La importancia de esta fase radica en que va estrechamente relacionada a una buena estrategia de Marketing de Contenidos, porque lo que se busca es atraer a las personas desconocidas por ejemplo, a nuestro sitio web.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

En primer lugar el desarrollar un buen plan de Marketing de Contenidos de forma que las personas lleguen por medio de ellos a tu sitio web.

Y en segundo lugar la forma en que se van a distribuir esos contenidos por medio de los diferentes canales, ya sean online o no.


Fase 2 – Convertir

¿Qué se busca en esta fase?

Lo que se busca en esta de las fases del Inbound Marketing es que las personas realicen algún tipo de acción, para así realizar una conversión.

Por ejemplo, me encanta la forma en que Neil Patel suele promover este tipo de acciones o los “call to actions” (CTA) que utiliza en su sitio web. Tanto si ingresas a su web como a su blog, verás unas potentes llamadas a la acción con sólidos mensajes.

¿Por qué es importante?

Esta fase del Inbound Marketing es importante porque se debe lograr que las personas, que fueron atraídas por un buen contenido, procedan a realizar una acción.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

En primer lugar la forma en que llamaremos a la acción a las personas. Existen innumerables elementos, desde popups, hasta cajas de suscripción, tapetes (Welcome Mat), landing pages o lightbox entre otros.

En segundo lugar los mensajes que utilizaremos para llamar a la acción a las personas. Para poder convertir a alguien, se deben utilizar poderosos mensajes que realmente motiven a la acción.

LECTURA RECOMENDADA
Te recomiendo complementar esta lectura con este artículo sobre Lead Nurturing o Maduración de Leads para entender mejor el proceso de generar leads

Fase 3 – Cerrar

¿Qué se busca en esta fase?

La tercera de las fases del Inbound Marketing es el cierre. Esto significa que en esta fase se debe trabajar muy bien a los potenciales clientes o leads, y las estrategias necesarias, para poder vender lo que se buscaba en un inicio.

¿Por qué es importante?

En esta fase del Inbound Marketing ya hemos logrado atraer y convertir al cliente, ahora se necesita cerrar. Esto significa que buscamos vender, lo que estábamos ofreciendo.

Desde mi punto de vista, esta etapa es la más importante porque es la que marcará la diferencia entre percibir ingresos o no hacerlo.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

En primer lugar se debe analizar, segmentar y clasificar a los leads que se generaron con todo el proceso anterior.

En segundo lugar, es importante activar diferentes acciones y estrategias de marketing, para ir llevando a esto leads al proceso de compra.

Y esto significa que podemos activar tanto acciones digitales, como offline.


Fase 4 – Fidelizar

¿Qué se busca en esta fase?

Como bien dice su nombre, esta es una de las fases del Inbound Marketing que muchos se olvidan y consiste en nada más, ni nada menos que convertir a ese lead en un cliente fiel, que vuelva a comprarnos y que hasta decida promocionar o convertir se prescriptor de la marca.

Por lo tanto, se debe mantener a este cliente atraído siempre con diferentes contenidos, recursos o sorpresas, cuidando siempre su satisfacción.

¿Por qué es importante?

Esta fase es muy importante porque busca fidelizar al cliente y vincularlo lo más cerca de la marca, haciendo que más allá de su fidelidad en términos de compras, la misma se traduzca también en promoción o publicidad.

Si hacemos todo bien ganamos dos cosas: Un cliente y un promotor.

¿Qué hay que tomar en cuenta?

En primer lugar que hay que tener una estrategia para ir fidelizando al cliente luego de su compra. Algo que muchas empresas olvidan y que genera una pérdida de interés a futuro por parte del mismo.

En segundo lugar, que se debe medir en todo momento la satisfacción de este cliente, para poder activar diferentes estrategias y así no perderlo nunca.


Muy bien, espero que con este artículo y de una forma muy sencilla, haya quedado claro por qué es importante cada una de las fases del Inbound Marketing.

De paso si quieres aprender más sobre Inbound Marketing, te dejo una presentación que colgué en mi cuenta de Slideshare:

 

Ahora queda en ti aprovechar este tipo de estrategias, para potenciar y hacer crecer tu empresa o negocio, teniendo clientes fieles, satisfechos y con ganas de promocionar lo que ofreces.

Las 4 fases del Inbound Marketing, explicadas una a una // #InboundMarketing #MKT Clic para tuitear

Deja tu comentario

2 Comentarios En "Las 4 fases del Inbound Marketing, explicadas una a una (+Presentación)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Ivo Fiz
Invitado

Hola Mariano.
Llevo un tiempo siguiéndote y creo que ya era hora de dedicarte un comentario 🙂
Creo que has explicado de forma excelente las distintas fases del Inbound Marketing.
Por cierto, creo que se te ha colado una pequeña errata en el texto:
“del Inbuoun Marketing”
Quizá, tan sólo añadiría una mención más expresa al lead nurturing, especialmente durante la fase de cierre.
Por lo demás, ¡genial!
¡Un saludo!

wpDiscuz