Field Marketing, recuperando el cariño del consumidor.

Encuentros cara a cara con los clientes.

field-marketing,-recuperando-el-cariño-de-los-consumidores (1)

Si tienes la misma edad que yo (No, no lo voy a revelar) seguramente has vivido algo como esto:

De niño en tu barrio seguramente existía una tienda. La típica tienda atendida por ese señora o señora que siempre te recibían con una sonrisa y sabían desde tu nombre, hasta la vida de tus padres.

¿Te ha pasado, no? (Entonces estamos viejos)

field-marketing,-recuperando-el-cariño-de-los-consumidores-1 (1)

Pero también puede que te haya pasado lo siguiente:

El señor López que atendía esa tiendita, tuvo la suerte de poder convertirla en un minimercado, que con el tiempo se convertiría en la primer sucursal de “LopezMarket” una gran cadena de supermercado.

Al principio todo era increíble, el señor López le había enseñado a sus trabajadores a recibir a los nuevos clientes con una gran sonrisa, atenderlos de forma cordial y servicial. Realmente LopezMarket era un supermercado increíble.

Pero cuidado, aquí no termina la historia:

Al cabo de algunos años, las cosas no son como antes. Al ingresar al supermercado nadie te recibe, los cajeros ya no sonríen y todo parece un proceso robotizado. Se siente que LopezMarket ya no tiene esa “esencia” ese “algo” que antes tenía. Ya no dan ganas de comprar allí.

¿Qué pasó?

El crecimiento de la empresa, ha llevado a la misma a perder esa especie de tradición en la que la atención personal, esa cercanía y esa calidad de cuidado del cliente eran lo primordial.

Gracias a ese crecimiento, aquellos dueños ya no están en contacto con sus consumidores.

Es exactamente allí, donde comienzan a perderse las relaciones con los clientes, donde comienza el desgaste y donde sólo se utilizan modelos publicitarios típicos para tratar de llegar a los mismos.

Aparte de eso, cada día una persona recibe una media de 30.000 impactos publicitarios por parte de diferentes marcas.

Conectarse hoy en día con el consumidor, desde la publicidad, no es tarea sencilla.

Peor aún, motivar a las ventas, entre medio de tantos mensajes.

¿Qué bonito sería poder recuperar esa hermosa época y volver a darles un poco de calidez, conexión y atención a los clientes, no?

Bueno, justamente para eso se ha desarrollado el Field Marketing.

Pero ¿Qué es el Field Marketing?


La mejor forma de explicarlo es con una analogía, por ejemplo:

¿Has visto esas películas del lejano oeste, donde esos vendedores ambulantes viajan de pueblo en pueblo haciendo increíbles presentaciones de sus “pociones” y “brebajes” mágicos e interactuaban con el público?

Bueno, algo así es el Field Marketing.

Lo que se busca con el Field Marketing (uno de los 30 tipos de marketing que enseñé anteriormente) es que por medio de eventos, road shows, segways, street marketing o diferentes acciones, se logra generar una relación de venta más directa, más cara a cara con el cliente, involucrando también los sentimientos y emociones de los mismos.

¿Por qué?

Porque de esta forma, pueden crear esa sensación de “cercanía” que generaban muchas empresas, negocios y establecimientos del pasado, mientras se explica o demuestra algo sobre un producto.

Para entender de una mejor forma, es estar allí, donde está el consumidor. Tratar de convertirlo de pasivo a activo junto a nosotros. Trata de hacerle sentir algo, pero de frente.

En resumen, Field Marketing es el marketing Cara a Cara Clic para tuitear

field-marketing,-recuperando-el-cariño-de-los-consumidores-2 (1)

¿Cuáles son los beneficios del Field Marketing?


El mayor beneficio es que el simple hecho de ponerse en contacto “cara a cara” por parte de una empresa con los consumidores, generará una sensación de cercanía muy importante.

¿Y por qué quieres acercarte al cliente?

Porque ese tipo de cercanía produce confianza y la confianza se traduce en ventas. A la gente le gusta escuchar de la boca del dueño, directivo o quizás el vendedor experto las cosas.

El segundo beneficio es que poner en contacto directivos, gerentes y consumidores, genera una interesante herramienta de retroalimentación entre las partes.

Los políticos suelen hacer Field Marketing durante sus campaña electorales para estar en contacto y una mayor relación con sus electores.

El tercer beneficio es que muchas de las técnicas de Field Marketing, suelen ser creativas e innovadoras, manteniendo así la recordación de la marca durante más tiempo en la mente de los consumidores.

¿Cómo hacer Field Marketing?


El primer punto a tener en cuenta es el público objetivo.

Se lo debe definir correctamente porque este público será el que retroalimentará a la empresa, pero al mismo tiempo el público al que se desea generar una mayor cercanía.

Lo segundo que se debe planificar el tipo de acción de Field Marketing que mejor se adapte a ese público objetivo, por ejemplo:

  • Lanzamiento de productos.
  • Acciones de Street Marketing.
  • Eventos.
  • Acciones en puntos de venta.
  • Acciones en la vía pública.
  • Convenciones.
  • Fiestas promocionales.
  • Ferias.
  • Etc.

El tercer punto es ver qué recursos humanos utilizaremos para estar en contacto con los clientes.

Esto va desde algún alto directivo brindando una presentación de productos, hasta un excelente promotor en el punto de venta de un supermercado.

Lo que aquí importa, es encontrar esos recursos humanos que generarán una buena conexión con los consumidores.

El cuarto punto, se debe entender cómo se va a enganchar con ese público, qué tipo de experiencia se va a brindar o de qué forma.

Por ejemplo, hacer un juego en algún punto de venta, donde las personas interactúan con la marca tras comprar un producto.

Recuerda que el Field Marketing busca apoyar las ventas, trabajando con público objetivo desde la cercanía o desde el punto de venta inclusive.

Finalmente, el quinto punto es generar los reportes necesarios para poder demostrar la efectividad de la acción de Field Marketing.

Ejemplo de Field Marketing


Si bien hay numerosos ejemplos, como por ejemplo mostrar a un directivo de una empresa, dando una presentación exclusiva de un nuevo producto o servicio.

También hay ejemplos de cómo el Field Marketing se puede utilizar en el punto de venta, para enganchar y tratar al consumidor.

Tal es el caso de la tienda interactiva de Pull & Bear:

Otra marca que realiza muchas acciones de Field Marketing es Coca Cola, que a esta altura de la vida, muchos hemos visto sus increíbles campañas en puntos de venta.

En resumen, el Field Marketing es ese tipo de marketing que se acerca al cliente, que busca hacer un “cara a cara” con el mismo de una forma diferente al marketing tradicional.

Field Marketing, recuperando el cariño del consumidor. Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz