La importancia del Buyer Persona en el marketing

Aprende gratis a crear tu Buyer Persona con mi plantilla de regalo

la-importancia-del-buyer-persona-en-el-marketing

¿Qué hay amigos? Si vienen siguiendo algunas de mis últimas publicaciones en el blog, sabrán que estoy hablando bastante sobre Inbound Marketing, Marketing de Contenidos, Social Media y todos estos elementos que aparecen en el maravillo mundo del marketing.

Antes de pasar a hablar de estrategias, de herramientas o inclusive sobre ejemplos o casos reales es importante comenzar a desgranar los elementos que nos ayudarán a hacer mejores estrategias online.

Por esta razón, hoy hablaré sobre el “Buyer Persona

¿Quieren un consejo?

Antes de seguir leyendo este artículo si tienen dudas o no saben lo que es Inbound Marketing, Marketing de Contenidos o Social Media, es altamente recomendable que lean los siguientes artículos:

¿Ya los leyeron? ¿Todavía no? ¿Qué quieren seguir leyendo sin seguir mi consejo? Bueno no importa porque igual van a terminar aprendiendo sobre el tema y eso es lo que importa.

Está bien, comencemos.

¿QUÉ ES ESO DE BUYER PERSONA? ¿TE LO ACABAS DE INVENTAR, NO?

La verdad que no, aunque me hubiese encantado crear el concepto.

Cuando estamos armando una estrategia de marketing de contenidos o inbound marketing es muy importante definir a nuestro Buyer Persona.

Un Buyer Persona es una identidad ficticia (de mentirita) que creamos para representar a los posibles clientes a los cuales nos queremos dirigir.

Básicamente consiste en construir identidades que nos sirvan para identificar cómo son esas personas, que hacen, como pueden llegar a nuestros contenidos, etc.

Pero en verdad es construir una persona con todo. Desde un nombre, una personalidad, ciertos rasgos o características, etc.

Lo que se busca es que en lugar de definir un segmento de la población, nos enfoquemos más en un tipo de persona.

¿CÓMO SE CREA UN BUYER PERSONA?

Lo primero que hay que comprender es que podemos tener una infinidad de usuarios en mente, pero que hay que tratar de atomizar lo más posible ese segmento y definirlo para así ir armando los pasos o caminos a seguir para que se convierta en nuestro cliente.

Para eso tenemos que hacernos varias preguntas como por ejemplo:

  • ¿Qué trabajo tiene o qué profesión?
  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿Dónde vive?
  • ¿Cómo se comporta? ¿Qué contenidos suele consumir?
  • ¿Qué productos o servicios consume?
  • ¿Qué temas le interesan?
  • ¿Cuánto gana?

En este artículo hablo en detalle sobre cómo construir un Buyer Persona (Más una plantilla de regalo) para nuestra estrategia de Inbound Marketing, pero por hoy y para no hacer muy pesada la lectura, con entender el concepto, alcanza y sobra.

¿Se quedaron con ganas de más, no? Eso es bueno porque muy pronto, tendré más sobre el tema.

DEL BUYER PERSONA AL BUYER JOURNEY

Si ya de por sí algunos están viendo algo totalmente nuevo y puede que los ponga algo tensos, esperen porque la cosa sigue.

No se debe solamente crear un Buyer Persona, sino que también hay que crear un Buyer Journey

¿Un Buyer queeeeeee?

Un Buyer Journey.

Es simple, si vamos a crear una o varias personas ficticias para así poder desarrollar una sólida estrategia de Inbound Marketing (Aclaración: Para no hacer pesado el texto no pondré todo el tiempo marketing de contenidos e inbound marketing, pero me refiero a ambos conceptos), también debemos desarrollar el camino, trayecto o mapa que utilizará ese Buyer Persona para convertirse en nuestro cliente.

Entonces el Buyer Journey es todo ese proceso que lleva a que un usuario desconocido se termine convirtiendo en nuestro cliente. Nuestro objetivo es que ese consumidor pueda obtener el mejor contenido en cada parte de su viaje, para así ir llegando hasta donde queremos.

¿Cuáles son las etapas o fases de un Buyer journey?

Si buscan en internet se van a encontrar con 1001 gráficos diferentes, desde algunos que muestran la versión más reducida (y eso voy a hacer) hasta modelos más avanzados (Que eso voy a hacer en otro artículo).

Pero veamos por ahora las fases en su versión más resumida como se aprecia en la siguiente imagen

fases-de-buyer-journey-mclanfranconi

Existen 3 fases o etapas que tenemos que tener en cuenta en el armado de un Buyer Journey y las mismas son:

  • DESCUBRIMIENTO: La persona presenta síntomas de estar necesitando algo o de querer resolver un problema y se pone a investigar sobre el tema.
  • CONSIDERACIÓN: La persona ya considera y sabe el problema que tiene y se dispone a buscar una solución.
  • DECISIÓN: La persona ya tiene en claro la solución que necesita y ahora le toca decidirse por cuál de ellas terminará optando.

Estas etapas deberían traducirse en diferentes contenidos y llamadas a la acción que deberíamos tener listas para atraer esas personas a la compra de nuestro producto o servicio.

A continuación puede ver una imagen de algunas ideas de contenidos que podrían funcionar bastante bien en cada etapa

fases-y-contenidos-de-buyer-journey-mclanfranconi

Lo que se busca con el Buyer Journey es poder estar con nuestra marca, producto o servicio lo más cerca posible de las personas en el momento que necesitan algún contenido, respuesta y solución, para así atraerlos hacia nosotros.

Hemos llegado al final del artículo, así que espero que les haya gustado y no se preocupen que en los próximos días estaré avanzando más sobre el tema y con algunas sorpresas más.

aprende a crear un buyer persona plantilla gratis

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz