Marketing de Influencer ¿Cómo hacer una campaña?

Aprende cómo sumarte a la ola del Influence Marketing

marketing de influencer bolivia

El Marketing de influencer es una de las herramientas más interesantes que hoy en día puede encontrar una marca para promocionarse y dar a conocer algún producto o servicio que esté ofreciendo.

Es más últimamente como consultor en Bolivia, muchas empresas me están preguntando sobre cómo realizar acciones de este tipo.

Seguramente te estarás preguntando:

¿Qué es el marketing de influencer o marketing de influencia?

Básicamente es un tipo de estrategia de marketing que se basa en la búsqueda de personas que tienen una cierta relevancia o influencia en algún sector, para aprovechar dicha influencia (de ahí el nombre) para promover el producto o servicio que estamos vendiendo.

Así que para hacer marketing de influencer, se necesita en primera instancia comprender qué es un influencer.

Para contestar a la pregunta de qué es un influencer (tema del cual ya hablé en el blog) basta con decir que es una persona importante en su mundo o rubro, que cuenta con unos seguidores fieles que se dejan guiar por él para hacer una compra o usar un producto o determinado servicio.

Solo por dar un ejemplo de las formas de hacer marketing de influencer:

Una empresa, por ejemplo, puede enviarle una muestra de su producto gratis, a cambio de que le haga una review gráfica, un video en Youtube o poner un artículo en su blog.

El influencer recibirá visitas de la gente que busque ese producto y se lo podrá quedar. Por otra parte, la marca recibirá la publicidad del canal. Es por ello, por lo que se considera un trato beneficioso para ambas partes.


¿Cómo planificar una estrategia de marketing de influencer?

Crear una estrategia o campaña de marketing de influencer no es algo que se deba tomar a la ligera. Al igual que muchos tipos de estrategias, tiene un proceso y es clave seguir el mismo para segurar el éxito de la campaña.

Veamos las diferentes partes del proceso.


1 – ¿Qué quieres conseguir? (Planteamiento inicial)

Lo primero que deberías hacer, al igual que con cualquier otra estrategia, es tener muy claro lo que objetivo deseas alcanzar con la estrategia en cuestión.

Por ejemplo, un objetivo simple puede ser tan solo el de elevar las visitas en una foto, la cantidad de likes, la cantidad de personas que la han compartido… pero también puedes tener otras metas mucho más ambiciosas, como incrementar las ventas que tiene nuestra marca, fidelizar a los clientes que ya tienes para que confíen en tí, atraer a clientes potenciales, establecer nuevas conexiones con el público, aumentar las instalaciones que tienen nuestras aplicaciones.

Y es que aunque sí que es verdad que el objetivo final se traduce en vender, establecer el objetivo te ayudará a saber de qué manera vas a desarrollar la estrategia.

Quizás para dar a conocer a un producto sirva una simple acción, pero para motivar a llevar a gente a un evento se necesite otro tipo de acciones.

el primer paso es plantearte realmente cuál será el objetivo de tu campaña


2 – Diseñar la campaña y buscar Influencers

Una vez que tengas claro lo que quieres, puedes tener una pequeña idea de cómo te vas a mover a continuación.

uno de los puntos clave en los que tienes que basarte es en la inversión y el capital que dispongas

Dentro del diseño de la campaña, en uno de los puntos clave en los que tienes que basarte es en la inversión y el capital que dispongas para tu campaña de marketing de influencer.

Es importante establecer desde un principio el presupuesto que tienes, para saber lo que puedes hacer y hasta donde llegar o a cuántos influencers convocar. Aunque no lo creas, muchas campañas de marketing de influencers fracasan, por no haber presupuestado bien las acciones.

En este presupuesto se tienen que incluir todos los gastos, desde aquellos relacionados con los gastos de investigación, de cuanto te van a costar las muestras del producto, del coste que entrañan las promociones especiales que uedas lanzar al público, así como el que tenga la propia campaña o las bonificaciones, en el caso de que hagas una campaña con diferentes retos para tus influencers.

Deberías de hacerte las siguientes preguntas a la hora de fabricar tu estrategia de marketing de influencers:

  • ¿Vas a diseñar una sola estrategia con un influencer o se va intentar contactar con varios al mismo tiempo?
  • ¿Vas a mandar muchos mensajes o bien tan solo unos pocos o uno solo?
  • ¿Cuánto tiempo hay para diseñar la estrategia?
  • ¿Hay tiempo de sobra o bien se ha presentado una oportunidad de imprevisto y hay que ser rápido antes de que se acabe?
  • ¿Se va a regalar un producto o se pagará en efectivo?
  • ¿Será una campaña simple o se tendrán retos para el influencer o el grupo?

Algunas marcas lo que hacen es mandar una prueba de producto a ciertos influencers y esperar a ver lo que ocurre.

Esto puede salir bien o puede no salir. Es posible que el influencer pase completamente de hacer una review o bien puede ser que su audiencia no se corresponda con lo que estas buscando, por lo que los resultados serán caóticos.

Ahora bien, si sabes hacer bien tus deberes, puedes conseguir muy buenos resultados en muy poco tiempo, por lo que la inversión estará más que amortizada.

Si el tiempo no es problema, deberías de diseñar un tipo de campaña pensada para funcionar a largo plazo.

Por ejemplo, puedes diseñar una en la que se planifiquen diferentes retos que se van a proyectar o una estrategia basada en diferentes campañas a lo largo del tiempo. De esta forma podemos analizar ciertos criterios y hacer frente a todos los obstáculos, para lograr unos mejores resultados.

En definitiva, si combinas tiempo con dinero, lograrás la campaña de marketing perfecta.

marketing de influencer 2
El selfie de los Oscar es un claro ejemplo de campaña de Marketing de Influencer en que Samsung aprovechó a Ellen DeGeneres para tomar esta imagen.

Buscando influencers

Lo primero que deberías saber y que hará que tu campaña de marketing de influencer sea un éxito o un fracaso es comprender bien la diferencia entre un líder de opinión y un influencer.

Aunque no lo creas, muchas personas hasta el día de hoy no saben diferenciar a ambos y esto se ve reflejado. Por eso te recomiendo leer mi artículo sobre qué es un y cómo ser un influencer para que despejes todas tus dudas.

A diferencia del líder de opinión, el influencer sí tiene el poder de influenciar y cambiar de forma activa los comportamientos u opiniones de las personas.

Dependiendo del influencer al que elijas, sobre todo de su nivel de audiencia, elegir a uno u a otro supondrá una importante diferencia económica y es que convertirse en un influenciador no es nada fácil. Esto no se hace de la noche a la mañana y muchas veces, los que lo han conseguido, ni tan siquiera son capaces de explicar cómo lo han hecho. Es por ello, por lo que su opinión vale mucho más de lo que pensemos en un primer momento.

¿Cómo encontrar un buen influencer?

Antes de mencionarte algunos consejos, te recuerdo que el influencer es importante porque tiene influencia en algún rubro y ante las personas. Te mucho cuidado en ver sólamente números o el tamaño de su comunidad.

Podría sorprender que algún influencer con una pequeña comunidad o un pequeno canal, puede tener más o igual influencia que uno con grandes números.

Consejo: No te guíes solamente por los números de sus comunidad, sino más bien por el ratio de influencia.

A continuación te resumo 10 puntos para evaluar y encontrar el influencer perfecto, de un artículo de Brandmanic que me encantó al respecto.

10 puntos para encontrar al influencer perfecto

  • Calidad Vs Cantidad: No bases tu búsqueda de influencers según el tamaño e sus comunidad, sino en la calidad de esa comunidad. Busca Influencers de verdad y no solamente personas con grandes comunidades.
  • Audiencia y Alcance: Evalúa a los potenciales infuenciadores con diferentes ratios, como el tamaño de su audiencia o el alcance de sus contenidos en las diferentes redes sociales o plataformas que posean (Ej.: Las métricas del blog de un Blogger)
  • Frecuencia de actualizaciones: Nadie quiere un influencer que públique sin cierta frecuencia. Este debería ser un dato importante. Busca influencers que publiquen y actualicen los canales que te interesan de forma frecuente.
  • Contenido de calidad: Otro factor a analizar es la calidad de los contenidos que publica el Influencer. Por ejemplo, no es lo mismo un Blogger que escribe artículos de unas 300 palabras, que otro similar que haga mínimo artículos de 2.000 palabras y con mucho contenido.
  • Compatibilidad con la marca o producto: Debes analizar claramente que los influencers que busques sean compatibles con la marca o producto que tienes. Caso contrario la comunicación se verá muy forazada y tu campaña de marketing de influencer podría no tener éxito.
  • Engagement de calidad con la audiencia: Si bien la cantidad de seguidores es importante, más importante todavía es que la audiencia esté activa y conectada al influencer.
  • Profesionalidad: Busca influencers que trabajaen de forma profesional y se comprometan con tu campaña de marketing de influencer. Hay de todo en esta vida y lo ideal es que analices bien antes de llevarte una sorpresa.
  • Estilo acorde a la marca: Sumado a la compatibilidad con la marca o producto, también deberías ver si el estilo del influencer va acorde. Por ejemplo, puede que su estilo sea tan, pero tan informal, que no se vea bien utilizando o recomendando el producto o servicio que ofrece.
  • Enfócate en Brand Advocaters: Básicamente la diferencia es que este tipo de influencers realmente sienten pasión por la marca que promueven. Mientras que el influencer lo hace por intercambio o dinero, el Brand Advocater lo hace por pasión. Si logras convertir un Brand Advocater en tu influencer, realmente tendrás una ecuación explosiva.
  • Relación a largo plazo: Busca influencers con lo que sientas que podrás trabajar a largo plazo y no solamente en una acción concreta. Vas a ver que este tipo de influencers, poco a poco se sentirán mas parte de la empresa de lo que imaginabas.

Como podrás ver, encontrar influencers no es tarea sencilla y no debe tomarse a la ligera. Hay tantos puntos a tener en cuenta que deberás realmente procuparte por esto.

No olvides que esos influencers son los que llevarán el nombre de tu marca o producto y cometer un error a la hora de elegirlos, podría resultar en un fracaso de tu estrategia de marketing de influencer.


3 – Creación de contenidos

Cuando ya tengas más o menos clara la estrategia de marketing que vas a diseñar y la duración que tendrá (por ejemplo, si vas a emitir el mismo mensaje cada día, cada semana, cada mes, si vamos a cambiar de mensaje, cuantos influencers lo van a recibir…), el siguiente paso será el mensaje o lo que desearás comunicar con los influenciadores.

Aquí se trabaja con un concepto clave y es la comunicación, aquella que existe entre el propio influencer y la marca. Si no hay conexión, no se logrará crear un tipo de mensaje que enganche a la audiencia, y habrá sido como tirar el dinero.

La idea es pedirle a los influenciadores que puedan crear mensajes naturales

La idea es pedirle a los influenciadores que puedan crear mensajes naturales, que siempre respeten las máximas de tu empresa, que no se vean muy comerciales, así como los objetivos que nos estamos esforzando en conseguir. Pero cuando hablamos de natural, también tiene que ser algo que cuaje con el contenido que el influencer trata.

Y este es uno de los mayores problemas. Escoger un influencer que realmente no tenga mucho que ver con la marca, producto o servicio que se quiere dar a conocer.

Por ejemplo, si estas vendiendo un revolucionario secador iónico, lo que no puedes hacer es contactar con un youtuber que se dedique a jugar a Minecraft. Posiblemente, la persona que ve los vídeos de Minecraft no le interese comprar secadores de pelo.

Es crucial que hagas un estudio de mercado inicial para investigar quién es tu cliente potencial, aquel que se va a sentir más atraído de comprar tu producto y por ello, las posibilidades de venta se incrementarán. Una vez que lo tengas claro, ya puedes comenzar a analizar y buscar al influencer que tenga una audiencia lo más similar posible, sea cual sea su tamaño.

A diferencia de la publicidad tradicional que podemos encontrar por internet (esos clásicos banners que o bien el usuario bloquea o bien tiene un software especial que lo consigue), este tipo de publicidad no se puede bloquear, ya que está integrada en el propio vídeo, imagen o mensaje.

Si realmente el influencer tiene una audiencia fiel, le interesará lo que comparta.

Son muchos los expertos los que aseguran que este es un nuevo campo, con toda una serie de posibilidades que pueden ser explotadas; sin embargo, también alertan; no existe una guía para aprender cómo ser un influencer, por lo que cada uno de ellos pueden tener técnicas más o menos interesantes, que habría que estudiar con antelación antes de elegir.


4 – Ejecución de la campaña de marketing de influencer

Ya lo tienes todo listo…

¿Ejecutarás la campaña y esperarás simplemente a que funcione?

No.

Es crucial hacer un seguimiento de la evolución de la campaña

Ahora es cuando tienes que trabajar de verdad, cuándo tienes que analizar si realmente el plan va a dar resultado o actuar con el margen de actuación suficiente para cambiar las cosas antes de que vayan a peor.

Es crucial hacer un seguimiento de la evolución de la campaña, de que el Influencer haya entendido su trabajo o que esté cumpliendo con los retos planteados.

Una buena idea es que nos hagas una hoja de cálculo que vayas complementando con todos los datos que puedas obtener; además también existen programas que se especializan en estos datos ayudándote a ordenarlos para que nada se te pueda llegar a pasar.

marketing de influencer 1
Existen programas como Traackr para tus campañas de marketing de influencer

En el caso de que no tengas el tiempo suficiente como para controlar estos datos o no entiendas lo que estas viendo, siempre está la opción de contratar a una empresa profesional o una agencia que se encargue de ello. En este último caso, recuerda que estamos hablando de un gasto y que como tal, debe de incluirse en el primer punto.

Recopila la máxima cantidad de información posible sobre la campaña: todo es importante.

Guarda datos como por ejemplo:

  • Referidos al incremento de visitas que recibe tu web
  • Los clientes que ahora están instalando tu app
  • Cómo han aumentado (o no) tus ventas
  • El alcance de las publicaciones del Influencer o los influencers
  • Las reacciones en las publicaciones y/o comentarios
  • Otros.

Recuerda que también deberías guardar un documento gráfico de todo lo que tenga que ver con tu campaña: cuando veas algo interesante, haz la captura sin más. Más adelante ya decidirás si te vale o no.

Consejo: Recomiendo guardarlo todo y crear un clipping de campaña con todo lo generado por el influencer o los influencers.

5 – ¿Ha funcionado la campaña?

Este paso es el más relevante, ya que va a determinar si todo nuestro esfuerzo ha servido para algo.

Todo lo anterior confluirá en este punto: de nada sirve que hayas creado la campaña perfecta, si luego no tienes las herramientas adecuadas como para medir los resultados.

Los expertos nos indican que existen dos criterios básicos que deberíamos medir:

  • Influencia: Tienes que medir la influencia que tenía tu marca, producto o servicio, antes de empezar la campaña y compararla con la que obtengas una vez que ha empezado. Además, esto se tiene que ir midiendo en periodos progresivos de tiempo, para analizar si hay cambios y si nos es o no rentable.
  • Círculo en los que influir: Este factor no va a cambiar durante la campaña, por lo que siempre se debe de medir antes.

Para saber si la estrategia ha funcionado o no, puedes analizar estos 5 factores:

  • Retorno de la inversión: A pesar de que al principio hayas calculado todos los gastos, existen siempre algunos imprevistos con los que no puedes contar. Una vez llegados a este punto, ya tienes sobre la mesa todo lo que gastaste en tu campaña de marketing de influencer, por lo que puedes empezar a hacer los cálculos.

La fórmula es sencilla: Sumas los beneficios y restas gastos. Si el resultado es mejor que lo que obtenías antes de la campaña, puedes considerar que es una victoria… pero si se aleja mucho de los resultados esperados, probablemente no lo será.

  • Alcance: El alcance de tu campaña de marketing de influencer hace referencia a la calidad de personas a quien quieres influir. Esto dependerá de los seguidores que tenga el influencer. Aquí tienes que atender al criterio de ratio de influencia, que puedes definir como la cantidad de personas que ha sido “impactada” por tu publicidad y que finalmente ha hecho una conversión que ha reportado algún beneficio. Para facilitar este cálculo, existen herramientas especiales que te pueden ayudar con ello.
  • Exposición de la marca: Si bien es cierto que el objetivo de tu campaña es ganar dinero, también puedes conseguir algunos efectos interesantes como un mayor conocimiento o exposición de tu marca en el mercado. Esto es muy importante, ya que supone una sólida herramienta mediante la cual podremos identificar cuáles son nuestros puntos fuertes, débiles y como han podido cambiar estos después de la campaña. Quizá hasta puedas conocer mejor las capacidades de tu empresa y buscar nuevos sectores en los que probar suerte.
  • Análisis del efecto del mensaje: ¿Ha tenido éxito el mensaje que mandaste? ¿Los clientes potenciales lo han compartido? ¿Han comentado sobre el mismo? ¿Ha recibido los likes que habías pensado o esperado? Esta información es más útil cuando la campaña ha fracasado, ya que te informará sobre los errores que hayas cometido, para evitar que vuelvas a caer en lo mismo de cara al futuro.
  • Proyección: También es importante considerar que el impacto de la campaña no va a ser inmediato; los clientes potenciales necesitarán de algún tiempo para analizar esta publicidad, y determinar si le interesa o no, además de completar el proceso de compra. Es por ello, por lo que no conviene desesperarse; la campaña puede empezar a dar frutos de la noche a la mañana, después de haber tenido algunos días sin resultados.

6 – Repetición

Si la campaña ha funcionado, perfecto.

Ya tienes algunos de los ingredientes del éxito, por lo que, en cuanto crees una nueva, será más probable que funcione. Además, ya tienes al influencer o influencers que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Es más, si realizaste una campaña de marketing de Influencer con uno o con varios, deberías analizar de repetir la estrategia con los mismos.

Eso sí, ten bien en mente que debes analizar cada Influencer según el rubro o nicho al que forman parte y no siempre por la cantidad seguidores o likes que generaron.

Si la campaña no ha funcionado, no te rindas.

Aún así has ganado una información muy útil sobre el mercado, que te ayudará para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

Ahora que ya sabes lo que es un influencer y como crear una campaña de marketing de influencer, estás listo para promocionar lo que quieras con esta novedosa técnica de marketing.


Por cierto… estás buscando un influencer en Bolivia para tu marca? Estoy abierto a propuestas, así que ponte en contacto conmigo (Tenía que venderme ¿no?)


Marketing de Influencer ¿Cómo hacer una campaña? #Marketing #Influencer #Guia Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz