¿Qué es y cómo ser un influencer?

Descubre el secreto detrás de los influencers

como ser un influencer bolivia

Todas las marcas o proyectos digitales buscan influenciar en los usuarios y que sus contenidos generen confianza para posibles ventas o fidelización.

Aunque existen varios canales para hacerlo (artículos en blogs u opiniones positivas en foros) son las redes sociales las que están demostrando mayor eficacia para lograr mejorar la imagen de una marca.

Esta estrategia de inbound marketing se ha hecho tan importante, que ha creado un nuevo perfil profesional dentro del marketing digital: El Influencer.

Por eso el día de hoy voy a enseñarte qué es y cómo ser un influencer.


¿Qué es un Influencer?

como ser un influencer que esUn influencer es una persona que cuenta con un cierto nivel de credibilidad sobre un tema o tópico en concreto y gracias a su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.


¿Es lo mismo un influencer que un líder de opinión?

como ser un influencer diferencia con lider de opinionHoy en día muchas personas están mezclando ambos conceptos, algunos inclusive creen que son lo mismo.

No son lo mismo

La verdad es que tienen sus similitudes, pero hay una delgada línea entre uno y otro que no todos logran comprender.

Muchas empresas utilizan líderes de opinión con el fin de que sus productos o servicios tengan notoriedad, pero esto no significa que están influenciando a las personas, sino que están promocionando algo, sin que realmente se influya en las personas.

Algunas personas están utilizando a los líderes de opinión como si se tratase de influencers cuando en realidad su actuar es más como el de un canal de promoción.

Son conceptos diferentes y te explicaré el por qué.


El líder de opinión

como ser un influencer que es un lider de opinonDurante décadas han existido líderes de opinión (sí, inclusive antes de las redes sociales)

Un líder de opinión es una persona que logra ser visto como tal gracias a su conocimiento sobre algún tema y su notoriedad.

se convierte a sí mismo en un “altavoz” de esa información

Su función es más bien la de ser un filtro que recibe información y se convierte a sí mismo en un “altavoz” de esa información. De allí que su nombre sea justamente “líder de opinión” (Vamos, que hasta su definición es bastante obvia)

Sin embargo el líder de opinión puede que solamente sea un potenciador de información, pero no necesariamente influir en las personas.

Gracias a Internet, a la democratización de la información y las redes sociales, muchos líderes de opinión han logrado transmitir mensajes a grandes comunidades y por eso son tomados como influencers cuando en realidad no lo son.

Suponer que un líder de opinión por tener un gran alcance es igual a “influenciar” es un error que muchos cometen.

Alcance no es igual a Influenciar


El Influencer

Como ser un influencer que esA diferencia del líder de opinión, el influencer sí tiene el poder de influenciar y cambiar de forma activa los comportamientos u opiniones de las personas.

Los influencers actúan principalmente como agentes de cambios

Puede que en muchos casos no tengan la notoriedad o alcance de un líder de opinión, ya que su objetivo no es llegar a una gran comunidad sino más bien lograr influenciar a las personas.

A diferencia de lo que muchos creen, los influencers existen desde hace tiempo, como por ejemplo los lobbistas, los investigadores y los relacionados públicos entre otros.

Actúan principalmente como agentes de cambios y la evolución de Internet junto con las redes sociales, los ha ayudado al igual que a los líderes de opinión a llegar a grandes comunidades de personas.


¿Cuál es la gran diferencia entre un influencer y un líder de opinión?

Mientras que el líder de opinión puede contar con una notoriedad que no posee un influencer, este otro puede generar una influencia que no está al alcance de un líder de un opinión.

Uno tiene como objetivo transmitir (líder de opinión) mientras que el otro busca influenciar (Influencer)


Características de un influencer

como ser un influencer caracteristicasLa misión del influencer es dotar de credibilidad y visibilidad a un tema concreto relacionado con una empresa, entidad pública, ONG, etc. para así influenciar.

Para ello, el profesional debe contar una serie de características en torno a un eje central: la comunicación.

En este sentido, saber cómo ser un influencer de éxito implica observar los siguientes aspectos:

  • Gran capacidad de investigación. Un influencer debe conocer la temática que va a comunicar en detalle. Esto va a permitirle generar en los usuarios (que pueden ser expertos en el tema) una buena impresión.
  • Estar activo en los canales sociales. Uno de los secretos sobre cómo ser un influencer radica en estar activo y con una sólida presencia en los canales sociales utilizados para este fin.
  • Conocimientos técnicos de las herramientas a utilizar. Si la marca o empresa quiere ganar visibilidad en canales como Youtube, el influencer debe saber cómo realizar buenos vídeos; si el canal elegido es Twitter, es imprescindible saber manejar las herramientas de esta red social, trucos para hacer los mejores tweets, etc.
  • Buena dicción y redacción. El manejo del idioma es imprescindible para ser un buen influencer. Los usuarios detestan las faltas de ortografía, gramatical o de sintaxis, tanto en lengua hablada como escrita (Especialmente en el caso de Youtube)
  • Creer en el producto. Convertirse en un influencer implica creer en lo que se está haciendo. Por ello, los mejores influencers de un producto son aquellos que también lo consumen y creen plenamente en él. Eso les permite transmitir su entusiasmo a los usuarios sin artificialidad y así influenciarlos.
  • Encontrar un nicho. Finalmente otro de las características de un buen influencer es el encontrar un nicho en el cual crecer y especializarse.

Cómo ser un influencer: formación

Para saber cómo ser un influencer tienes que elegir el canal en el que más cómodo te sientas.

No tienes que olvidar que este trabajo requiere que seas realmente profesional y como amateur no se puede llegar a ser un gran influencer (Aparte que las marcas no te tendrán en cuenta)

Aunque aún no existe una formación reglada para convertirse en influencer, sí que han proliferado los cursos online o talleres que otros influenceres imparten basándose en su propia experiencia profesional.

Si te estás inicando en este mundo, lo mejor es comenzar participando de alguno de los webinars que influenceres profesionales realizan.

Aparte de poder aprender cómo realizan su trabajo, es muy posible que esos u otros seminarios online sean gratuitos, como este caso de IEBS donde enseñan estrategias de marketing de influencers.

Para encontrar estos talleres bastará con que busques en Google palabras clave como “influencers de éxito” y obtendrás artículos donde se habla de los mejores en cada red social.

Con esa información puedes acceder a los sitios web personales de cada profesional y sumarte a alguno de los talleres que organizan, leer sus artículo, etc.

como ser un influencer casos de exitoOtra forma de encontrar a estos profesionales es acceder a las plataformas llamadas “marketing de influencers” como por ejemplo Publisuites (Plataforma que suelo utilizar en Mclanfranconi.com)

Estos portales hacen de intermediarios entre influencers y empresas.

En este caso, el interés estará enfocado, en conocer a los más exitosos para luego acceder a sus canales personales.

como ser un influencer publisuites
Plataforma Publisuites

La formación anterior tiene la misión de contar con una idea general de cómo ser un influencer, pero posiblemente no sea suficiente para que te conviertas en uno de ellos.

Para ampliar la formación, te recomiendo que después de haber participado el algunos webminars, pases a la formación en academias online o presenciales.

Para conocer esa oferta formativa, nuevamente puedes realizar algunas búsquedas en Google con las keywords: “cursos para influencers” o “formación para influencers”, con lo que obtendrás una lista de plataformas de formación que cuentan con cursos muy completos para convertirse en un profesional del marketing digital.

como ser un influencer cursos
Fuente: Universidad Panamericana

Aunque el mundo digital requiere de una actualización constante, con una primera formación como la que te menciono, un influencer puede comenzar a monetizar sus conocimientos. Hablamos, por lo tanto, de cómo conseguir ingresos.


Conseguir trabajo como influencer

Obviamente la opción de enviar un curriculum a empresas es muy recomendable: no se pierde nada.

Pero si lo que quieres es comenzar lo antes posible a aplicar tus conocimientos, los mejores recursos son los Marketplace para influencers como te comenté anteriormente.

El marketing de influencers ha seguido los pasos del marketing de contenido escrito.

De hecho, las plataformas que unen a editores con empresas para el desarrollo de post patrocinados ya incluyen el mismo servicio para que las empresas puedan contratar a influencers en redes sociales.

Conseguir los primeros encargos es tan sencillo como contar con canales Social Media propios y darlos de alta en estas plataformas para que sean visibles en el mercado.

El número de seguidores, la calidad de los mismos y la actividad de una cuenta Twitter, Instagram, Youtube o Facebook va a definir el precio por cada encargo que se realice como influencer. Y la calidad de ese trabajo, la que repercutirá en la visibilidad de la empresa que solicita el encargo.

Como mencionaba antes, hay varias plataformas que utilizo, siendo Publisuites una de mis favoritas (Especialmente para el blog)

TIP: Una de las cosas que más me gusta de Publisuites es que puedes pasar tu saldo de MEDIO a ANUNCIANTE y así comprar reseñas, redactores, menciones y más.

El camino al éxito en este tipo de plataformas requiere de un trabajo de calidad constante y un poco de paciencia hasta que el canal del influencer comience de verdad a proveer de visibilidad y credibilidad a las marcas.

El trabajo duro será el que finalmente puede llevar a una gran empresa a interesarse por tu persona como buen influencer.


Ejemplos de influencers de éxito

El primero de ellos es el famoso ElRubiusOMG.

De padre español y madre noruega, se ha convertido en el youtuber más popular en castellano con más de 20 millones de seguidores.

como ser un influencer elrubiusOMG
Fuente: SocialBlade

¿Cuál es su secreto?

Todo lo que este joven publica tiene un toque de humor y mucha naturalidad.

Sin embargo, no es casualidad que El Rubius sea un gran influencer, ya que su formación, precisamente es la de Animación y Modelado 3D.

Gracias a su popularidad, con 23 años, participó en la película Torrente 5, y en 2016, ha sido contratado por Fanta para realizar un spot publicitario.

En este último trabajo vemos hasta donde puede llegar un influencer.

¿cuánto aumentarán las ventas del gigante de los refrescos en España contando con un youtuber con más de 20 millones de seguidores?

Otra gran influencera, esta vez dentro del mundo de la moda, es la italiana Chiara Ferragni.

como ser un influencer chiara ferragniNacida en 1987, esta joven es una apasionada de la moda y desde hace años escribe en su blog sobre marcas, prendas, etc.

Ha sido tal su capacidad de influenciar en los usuarios, que la empresa norteamericana Guess la ha reclutado como su portavoz y una de sus modelos.

Inclusive a mi me ha tocado realizar algún tipo de trabajo como influencer en Bolivia, como en el caso de EXMA (Genial evento de marketing en Bolivia) o el lanzamiento del Huawei Mate 8, donde la marca me invitó a probar su dispositivo, participar en su lanzamiento con una conferencia y hasta una serie de Spots digitales. (Puedes ver todos los spots aquí)

Con este último ejemplo queda claro qué y cómo ser un influencer: una pasión, conocimientos técnicos y formación pueden desembocar en una carrera profesional de éxito.

Pero lo más importante de todo, para ser un buen influencer, hay que realmente comprender la importancia que tienen los medios sociales hoy en día y preocuparse por desarrollar una sólida comunidad detrás de uno.


¿Qué es y cómo ser un influencer? #Influencer #Marketing Clic para tuitear

Deja tu comentario

1 Comentario En "¿Qué es y cómo ser un influencer?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Javi
Invitado

Contratar influencers es una buena estrategia de marketing para cualquier marca, en Space Content puedes acceder a una herramienta para crear campañas sociales con influencers de forma automática

wpDiscuz