Usa la tecnología para potenciar tu ahorro

Potenciar tu ahorro con tecnologia

En este mundo hay dos tipos de personas, los que ahorran y los que no lo hacen. Para conseguirlo hace falta determinación y tener una buena capacidad de gestión de nuestras finanzas personales.

Pero tranquilos, hay buenas noticias para aquellos que necesitan un empujoncito para conseguir ese ahorro. Las nuevas tecnologías nos permiten llevar registros y control de prácticamente todo, también de nuestras cuentas y de nuestros gastos. Por eso la tecnología es nuestra mayor aliada a la hora de potenciar el ahorro.

APPS MÓVILES DE AHORRO

Hoy en día existen muchísimas apps móviles capaces de ayudarnos a gestionar la múltiples facetas de nuestra vida. También el tema del ahorro. Dependiendo de nuestro objetivo optaremos por una app u otra.

  • Finanzas personales. Estas son sin duda una de las opciones más claras para los que quieren ahorrar con una app. Existen una multitud de apps como Fintonic o MoneyWiz que te mantienen al tanto de tus ingresos, gastos, etc. Personalmente utilizo la app de Fintonic y viene muy bien por ejemplo para ponerte un objetivo de ahorro vista a varios meses para un viaje por ejemplo. También está muy bien porque te avisa de cobros duplicados o de gestiones bancarias cobradas a tu cuenta o cuando te ingresan la nómina. Y puedes tener esa información de diversos bancos en un mismo sitio. En este caso la tecnología te ayuda a ahorrar ayudándote a ser consciente de tu gasto.
  • Ahorro doméstico. En este caso redirigimos el ahorro hacia nuestra vivienda. hay muchas formas de ahorrar en casa, una de ellas puede ser al hacer la compra de la semana. Existen aplicaciones que por ejemplo comparan precios de los productos en diferentes supermercados. Así podrás ir a comprar los productos más baratos sin tener que dar mil vueltas.
  • Ahorro de energía. En casa desperdiciamos mucha energía. Por ejemplo simplemente con los aparatos y electrodomésticos en stand-by. Hay aplicaciones que te ayudan a optimizar tu contrato de luz como Luz. Otras te dan consejos y desvelan mitos sobre eficiencia energética que puedes aplicar en tu día a día. En realidad el ahorro en casa puede ser grande si adaptamos costumbres y cuidamos nuestro consumo.

CASAS INTELIGENTES (Smart House)

Cuando hablamos de casas inteligentes nos viene a la mente el término de Domótica. No es más que hacer uso de la tecnología para conseguir un mayor ahorro, mayor comodidad y más seguridad en el día a día.

Dependiendo de la complejidad del sistema de domótica haremos una inversión mayor o menos. Pero también tendremos un ahorro mayor o menor en función de la instalación.

Seguro que ahora estás pensando en casas futuristas, muy modernas y con tecnología en todas partes. Es cierto que algunas casas inteligentes son así. Pero cualquier casa de hoy en día es susceptible de convertirse en inteligente  y empezar ahorrar.

Existen enchufes inteligentes en el mercado que nos permiten programar el consumo. Por ejemplo, el calentador de agua no necesita estar funcionando todo el día. Puede ponerse en marcha a primera hora de la mañana para que nos demos una ducha caliente. O lo mismo ocurre con la calefacción, si pasamos el  día fuera de casa podemos programarlo para que se encienda media hora antes de que lleguemos.

Existen muchos productos (enchufes, lamparas, acoples, etc.) que nos permiten volver nuestra casa inteligente. E incluso controlarla en remoto a través de una aplicación móvil. Además de darnos un control sobre la vivienda, nos permitirá potenciar el ahorro. Además de tener una sensación mayor de seguridad.

TRANSPORTE EFICIENTE

Cuando hablamos de ahorro muchas veces se nos olvida que en el transporte también podemos ahorrar. No hablamos de usar más la bici, que eso sería muy muy eficaz para reducir costes. Si no que en las mismas condiciones en las que estamos sea posible ahorrar.

Las nuevas tecnologías aplicadas a los automóviles nos permiten ahorrar bastante al mes.

Por ejemplo, si vas a comprar un coche nuevo puedes optar por alguna de las siguientes alternativas para tener un mayor ahorro.

  1. Coche eléctrico. Esta es desde luego la opción más ecológica. Estos coches se cargan con energía eléctrica, el problema es que no están indicados para circular por carretera. Es cierto que ahorrarás en combustible y demás. Pero todavía hay pocos modelos en el mercado y
  2. Coche híbrido. Esta es la opción intermedia. Los coches híbridos mezclan lo mejor de los coches de combustible tradicional con los coches eléctricos. Gracias a los sistemas híbridos puede llegar a ahorrarse entre un 15 y un 25% en el consumo de combustible, lo que a lo largo del año puede suponer bastante dinero.
  3. Sistema Start&Stop. Este modelo lo podemos encontrar en una gran cantidad de vehículos modernos. Paran en motor en situaciones de parada como semáforos o esperas dónde normalmente tendríamos el motor encendido. En circuitos urbanos puede suponer una reducción de consumo de hasta el 15%.

Hay otras muchas tecnologías tanto para vehículos y para el hogar que nos pueden hacer ahorrar mucho dinero a largo plazo. Los inconvenientes de estas tecnologías es que suelen ser más caras a la hora de la adquisición. Son una inversión a medio y largo plazo, precisamente por eso somos reticentes a apostar por ellas. Aún así se espera que las tecnologías más eficientes vayan evolucionando y rebajando su precio. Sólo así conseguiremos democratizar la tecnología eficiente y destinada a nuestro ahorro.

¿Y tú? ¿Qué tecnologías utilizas para ahorrar mucho más en tu día a día?


Usa la tecnología para potenciar tu ahorro // #Tecnologia #Ahorro #Finanzas Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz